Conocimiento del vernier

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014


INTRODUCCIÓN:

Medir es el proceso de comparar una cantidad desconocida con una cantidad conocida o estándar. Debido a limitaciones mecánicas y humanas cada medida es una aproximación. Los errores humanos podrían ser reducidos por medio de una observación cuidadosa, y los mecánicos por medio de los instrumentos diseñados para medir cantidades muy pequeñas, como micras, reduciendo elfactor aleatorio como pueden ser las condiciones ambientales las cuales varían dependiendo del lugar y la ubicación en la que se encuentren sin alterar el resultado preciso de la medición.
Las medidas tienen un límite de exactitud y precisión a partir del cual existe la incertidumbre que es la mínima diferencia que se puede encontrar a la hora de medir un objeto.
La exactitud de un número esindicada por el número significativo de dígitos que contiene. El número de dígitos obtenidos de una medición, con el último digito estimado, se le conoce como el número de dígitos significativos. Dado esto es posible obtener mediciones exactas o casi cercanas a la precisión mejorando la habilidad humana en las distintas áreas y corregir los errores sistemáticos.

Como se ha mencionado anteriormente,debido a las limitaciones mecánicas y humanas, diferentes mediciones de una misma cantidad tal vez nos den valores diferentes, particularmente para el último de los dígitos o el estimado. Cada una de las mediciones probablemente diferirá una de la otra por una cantidad pequeña siempre y cuando estas se hayan efectuado con mucho cuidado (factor humano) y el instrumento no presente alteraciones(factor mecánico). Esto quiere decir que se puede dar el caso de variaciones mínimas en los resultados de los objetos medidos, por la poca preparación o disposición de la persona, como ejemplo en el redondeo de las cifras, esto debe hacerse con mucho cuidado y observación atendiendo las cifras significativas que le deben de seguir al número correspondiente.

La dispersión de los valores entre cadauna de las mediciones respecto al valor promedio es una indicación de la precisión de la medición.
Todas las mediciones científicas consisten en un número y una unidad de medición. Dado que el sistema métrico generalmente es usado en trabajo científico, todos los instrumentos a usar presentan una escala graduada en unidades métricas.

Cuando medimos de manera directa generalmente se utilizan lassiguientes escalas de medición en las áreas más comunes:


Longitud.
Masa.
Tiempo.
Temperatura.

Cuando medimos de manera indirecta, se refiere a encontrar valores descriptivos de un objeto:

Volumen.
Área.
Velocidad.
Fuerza.
Aceleración.

Dicho todo esto podemos concluir que el uso de las mediciones en la vida diaria de las personas es necesario para la solución de problemascotidianos o comunes, como medir el área de algún objeto, o de algún espacio como una habitación incluyendo su altura, la anchura, etc.
También un poco menos común o de uso poco frecuente para la mayoría de las personas pero vital para el ser humano son las mediciones a un nivel científico que incluyen áreas médicas como corte y selección de los tejidos, cirugías, etc. Hasta en el ramo químicocomo las densidades de las sustancias y los moles para el análisis de problemas químicos




OBJETIVOS:

Que el alumno se familiarice con el uso y el manejo y el manejo de los calibradores vernier y micrométrico.

Que el alumno identifique que la precisión de una medición es afectada en forma general por errores sistemáticos y errores por una mala lectura (factor humano).



MATERIALES:Calibrador vernier.
Calibrador micrométrico.
Regla de acero.
Barra de aluminio.
Esfera de acero.
Cilindro sólido de aluminio.
Cilindro hueco de aluminio.



METODOLOGIA:

Calibrador vernier

Este es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos que son relativamente pequeños, que van desde los centímetros, hasta fracciones de milímetros.
Este instrumento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento y manejo de el vernier y el micrometro
  • Vernier
  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS