Conocimiento doxa y episteme

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Conocimiento Doxa y Episteme
Paula Pardo Morales
Fundación Universitaria Sanitas

En este ensayo vamos a diferenciar el conocimiento Doxa y el conocimiento Episteme y como se relacionacon la Psicología. La Doxa se refiere al enfrentamiento del hombre con las cosas, vías que históricamente han sido de indudable fecundidad gnoseológica, era un conocimiento superficial parcial ylimitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico tiene habilidad sobre las apariencias y no sobre la realidad.
Este trata de un conocimiento fenoménico,engañoso e incluso falso, esta catalogado como un conocimiento inferior, empírico, característico de la gente no instruida e inculta. Actualmente esta negatividad sobrevive cuando se homologa a opinión,al sentido común o al conocimiento ordinario que por su carácter contradictorio, se opone al conocimiento científico: explicativo, sistemático, metódico y crítico. El conocimiento Episteme, por elcontrario, suele traducirse como conocimiento científico, pero para los griegos tenia el carácter especializado que hoy se atribuye a la ciencia. Para ellos era un saber absolutamente necesario, porquepenetraba hasta las causas y fundamentos de las cosas, objetico, porque dependía de la naturaleza misma y no de nuestras construcciones artificiales; sistemáticas, porque estaba organizado de acuerdocon parámetros lógicos y racionales. Quine (1974)
Era un conocimiento pleno, no fragmentario ni parcial, comprendía sus conexiones profundas, necesarias y ultimas, de modo que era capaz de darrazón del por qué íntimo de las cosas. El significado de episteme ha variado a lo largo de los siglos, pero su aspiración de alcanzar un conocimiento cierto, verdaderamente explicativo, bienfundamentado, organizado sistemáticamente y de ser posible, riguroso y exacto, siguen vivos en las ciencias y la filosofía.
Este es un término de opinión con el que nos referimos a aquel tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doxa y episteme
  • Doxa y episteme
  • “Episteme” y “Doxa”
  • Doxa y episteme
  • Episteme y doxa
  • dogma, doxa y episteme
  • Doxa, Téchne y Episteme
  • Doxa y episteme en la filosofia de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS