Conocimiento empírico y analítico de lo social

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Paradigmas para el estudio de lo social

Un paradigma es un ejemplo o modelo que prevalece hasta que llega otro paradigma. Podemos decir en base a esto que las ciencias sociales sonmultiparadigmáticas, ya que los modelos que vamos a estudiar, muchas veces se apoyan entre sí para un mejor resultado.
El funcionalismo:
Este paradigma explica las persistencias de las prácticas sociales, construyeel concepto de racionalidad y coincide con el positivismo.
La escuela independiente del funcionalismo aparece hasta el siglo XX, pero este modelo se estudia desde mucho antes. Spencer y Durkheimconsideraban que la sociedad era una entidad orgánica, y el concepto de sociedad en el siglo XX se basó en esta idea.
Durkheim creó las reglas del método sociológico, en las que hizo hincapié en quecualquier explicación adecuada combina el análisis causal con el funcional. El primero explica la sucesión de los fenómenos sociales y el segundo indica por qué se mantienen las prácticas socialespartiendo de “necesidades generales del organismo social” en el que están inmersas.
Malinowski señaló que las personas intentan conocer y controlar su medio para satisfacer sus necesidades biológicas, porotra parte Radcliffe-Brown señaló que la sociedad tiene su propia complejidad y que no puede explicarse haciendo referencia a mecanismos que funcionan a nivel inferior. Talcott Parsons no simpatizabacon la concepción positivista de las ciencias sociales y desarrolló su teoría general cuyo objetivo era aportar un marco teórico que conjugara diversas disciplinas de las ciencias sociales. Mertonbasa su propuesta funcionalista en sus críticas a los marcos de referencia funcionalistas, su mérito fue hacer una reflexión crítica y esclarecedora sobre conceptos claves como el de función o el deequivalente funcional.
El Positivismo:
Es la filosofía que trabaja acerca de lo puesto, lo dado, lo patente u observable, el hombre avanza hacia condiciones de bienestar generalizado y llega a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento empírico analitico
  • Conocimiento Empirico
  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS