Conocimiento empirico y mas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
1.  CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y CIENTÍFICO
 
 
Conocimiento Empírico:
 
El  conocimiento empírico es aquel que se adquiere con la experiencia.  Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando.
 
Es inherente a todas las personas, unas debido a su condición demarginación socioeconómica, mueren con él, otros lo toman como base para adquirir conocimientos científicos y filosóficos. Es decir, es un conocimiento lógico con limitaciones, sin embargo a través de él se explican las propiedades, conexiones y relaciones internas de los fenómenos, pero superficialmente.

En el campo de la Ingeniería, el conocimiento  empírico forma parte indispensable en lasolución de problemas. En la vida profesional la experiencia será un factor fundamental para dar soluciones claras, ya que gran parte del conocimiento lo proporciona un hecho anterior al que se le dio respuesta.
 
Para abordar este tema de conocimiento empírico de investigación, se  puede comenzar con el problema de la demarcación, es decir, el problema de distinguir la ciencia y de la no–ciencia(teorías metafísicas en lenguaje de ellos). La respuesta a este problema se conoce como verificacionismo

TRABAJO DE INVESTIGACION






Yurani Ávila Ávila


1101Bogotá D.C
2014



.
2. El conocimiento científico: es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende aeste fin.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz deser adquirido por una persona en el subconsciente.

Conceptos de investigación
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevasinformaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir,en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas

El rol del investigador: obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal. Es decir, la persona que conduce la investigación, la credibilidad delinvestigador como la información que él aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista. El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación, de tal manera que éste sea objetivo ante sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Empirico
  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico
  • Conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS