conocimiento empirico

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Cuatro ejemplos de conocimientos empíricos:

*Aprender a escribir (no se puede aprender por simple teoría)

*Aprender un idioma (inevitablemente necesita repetición y práctica)

*Aprender sobre la amistad (Forzosamente tienes que vivirlo para conocer que es)

*Aprender a contar (todos aprendemos por repetición).
Cuatro ejemplos de conocimientos científicos:

*Las leyes de la gravedad(aunque las sintamos diariamente, no podríamos comprender el porqué por simple experiencia)

*Conocimientos sobre partículas subatómicas (muchos conocimientos sobre ellas se realizaron a través del razonamiento dado la dificultad para experimentar con ellas)

*La óptica (aunque en parte ha sido bastante empírico, sería extremadamente difícil basarse en prueba y error empírico para avanzar enesta área)

*Cuando queremos aprender a derivar o integrar en matemáticas (puede aprenderse a hacer de manera empírica haciendo problemas, pero yo no considero que eso sea un “conocimiento” porque si no se razonó, cuando cambien un detalle ya no se podrá resolver)

El conocimiento empírico es el obtenido a través de la práctica, verbalmente o por tradición:

Aqui te dejo muchos ejemplos:Cuando Dalton formuló y le dió su nombre al daltonismo(confundir fundamentalmente verde y rojo), que es confundir colores, lo hizo sobre su propia experiencia, ya que él, lo era.
O cuando Newton o Arquímedes formularon sus famosas teorías, el primero (lo de "todo cuerpo sumergido en un fluído...), y el segundo al dejar caer la manzana, lo hicieron de manera empírica, o sea práctica..!

Lascabañuelas: Estas son parte del conocimiento empirico del tiempo, para lo cual la gente se basa en todos los días del primer mes del año y con ello vaticinan las condiciones para los próximos 334 días; es una auténtica sabiduría oral. Por citar un ejemplo, tenemos que si el día 9 de enero es nublado, templado y lluvioso, entonces alguien dice: “Ah, es que estamos en la cabañuela de septiembre”. Luego,al día siguiente, las particularidades climatológicas pueden ser de cielo despejado, con viento y algo frío. “Bueno, explican, es que ahora estamos en la cabañuela de octubre”.


1.- El dolor de huesos anuncia lluvia.
2.- Un círculo alrededor del sol es aguacero o temblor
3.-La forma del vientre avisa el sexo del bebé
4.-El hipo se quita con un papel de diario en la frente.
5.-Picazón en lamano, significa dinero.

Un empresario que empieza vendiendo en las calle y con ese conociemto llega lejos en la vida, es decir con el conocimiento que le da la experiencia

Que el agua de mazanilla cura el dolor de estómago, que la base para una comida bien hecha es el ajo y la cebolla.

El papá que le enseña a su hijo su oficio. Como coninar, Limpiar


Aprender a escribir. En este casono basta con que alguien le enseñe a los más chicos a escribir, se requiere de práctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura.
El conocimiento de idiomas solo es posible de adquirir si se los practica de manera oral y escrita y además si se escucha a personas hablarlo.
El saber que si se suelta algo en el aire caerá al piso o sobre la superficie más cercana. La mayoría de las vecesno hace falta conocer o entender la teoría de la gravedad para anticipar que la caída de las cosas sucederá. De hecho esta teoría fue descubierta gracias a la misma experiencia de Newton, cuando una manzana cayó sobre su cabeza.
Cuando se reconoce el color de las cosas es por medio de la experiencia, por ejemplo el color del cielo o de una naranja es por medio de percibirlo gracias del sentidode la vista.
Sin conocer el por qué científico es sabido de antemano que sí se deja el agua en un recipiente que se encuentra expuesto al calor, la misma hervirá y luego se evaporará. Lo mismo si la dejo en un lugar muy frío, esta se congelará.
Aprender a caminar o andar en bicicleta requiere de la práctica y experiencia para poder ser llevado a cabo.
Saber que el fuego quema es también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS