Conocimiento En Negocios

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS


RESUMEN

El conocimiento, un activo intangible de la organización, se ha identificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. Ante esta realidad, ha surgido un nuevo enfoque dentro de la gestión empresarial: la gestión del conocimiento. Como una herramienta para representar de forma simplificada, resumida,simbólica, esquemática este fenómeno; delimitar alguna de sus dimensiones; permitir una visión aproximada; describir procesos y estructuras, orientar estrategias; aportar datos importantes; aparecieron los modelos de gestión del conocimiento. Se revisan algunos de los modelos desarrollados para la gestión del conocimiento y se exponen sus principios y aportes.
Palabras clave : Gestión del conocimiento,modelos.


ABSTRACT

The knowledge, an intangible asset of   organization, has been identified as a key item of the organizations and the society to achieve competitive advantages. Facing this reality, a new approach within the enterpreneurial management, knowledge management, has arisen. The knowledge management models appeared as a tool to represent this phenomenon in a simplified,summarized, symbolic and schematic way; to define some of their dimensions; to allow an approximate vision; to describe processes and structures, to orient strategies; and to contribute with important data. Some of the models developed for the management of knowledge are reviewed and its principles and contributions are exposed.
Key words : Knowledge management, models.








IntroducciónDesde que Peter Drucker y Alvin Toffler llamaron la atención sobre la importancia del conocimiento como un recurso gestionable y fuente de poder, se ha incrementado el número de especialistas que comenzaron a teorizar sobre su gestión y la relación con la organización industrial, la gestión tecnológica, y la gestión estratégica

Antes de entrar en el tema central de nuestro trabajo, considerooportuno valorar de conjunto, algunas definiciones de lo que se entiende por Conocimiento, de algunos autores de reconocido prestigio internacional y que son estudiosos de este tema.

Según Muñoz[1] “el conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas, con una efectividad determinada”

Para Davenport[2] es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer,que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores.

Por su parte Huang,[3] en el marco de una empresa u organización “el conocimiento colectivo acumulado, por la empresa en relación a sus productos, servicios, procesos, mercados y clientes”

Crisosto[4] nos dice que “El conocimiento esun conjunto integrado por información, reglas, experiencia, interpretaciones, relaciones y conexiones en un contexto y una organización, que constituyen la base para la acción y toma de decisiones”

Como elemento común, las anteriores definiciones nos dejan claro que este conocimiento no es simple, ya que es una mezcla de varios elementos, que parte del que existe en las personas, como parte dela complejidad humana en su interacción con los sistemas que existen en torno a él, donde hay flujos de información que entran y salen, sustentados en determinadas estructuras, a las cuales en ocasiones no tiene un acceso expedito, tiene componentes intuitivos algunos y difíciles de formalizar, pues son activos intangibles muy difíciles de manejar.

Nonaka [5] nos hace una precisión importante encuanto a los tipos de conocimientos, a su juicio existente y que nos ayuda a comprender más la esencia de este fenómeno. El habla del:Conocimiento explícito, que puede ser fácilmente comunicado.

Conocimiento tácito: que es un conocimiento personal, muy difícil de formalizar si el individuo no esta dispuesto a socializar el mismo en su organización

Y podemos agregar el Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y conocimiento del negocio
  • El negocio es el conocimiento
  • El éxito de un negocio al conocer las distintas condiciones de un de un pais
  • El negocio jurídico o también conocido como acto jurídico
  • Ensayo Reiingenieria De Negocios, Administracion Del Cambio Y Conocimiento
  • Estrategia de negocio de telefonía móvil basada en el conocimiento
  • El Conocimiento, Un Buen Negocio Para La Empresa y El Profesional
  • Conocimiento De Negocios (Auditoria Estados Ff)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS