Conocimiento Escolar- Rol Docente

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PSICOLOGIA EDUCACIONAL

ACTIVIDAD 1: La Escuela moderna
a) El vinculo-educador-educando.

El dispositivo escolar, como modelo de práctica educativa hegemónica, es un fenómeno reciente. Como sostiene Pineau “(…) la escuela puede considerarse el punto culmine de la educación entendida como empresa moderna (…)”[1]. Fue precisamente en la modernidad, que comenzó el proceso de diferenciaciónetaria, con la que se reconoció un nuevo colectivo social: la infancia[2]; y con ella la escuela. Se concebía al niño y sus especificidades, como un ser incompleto, un sujeto que debía ser educado[3], se produce la pedagojización de la infancia. La escuela juega un papel central en esta conceptualización de la infancia, concebida como el dispositivo social construido para “encerrar” y“controlar” o disciplinar a la niñez.
Desde esta perspectiva, el marco institucional escolar, ha favorecido la relación vertical[4] existente entre educador-educando. El vínculo docente-alumno es, por su estructura, una relación asimétrica, y por lo tanto se podría decir que se constituye en una relación de poder, que es inherente a la propia relación. Esta asimetría se explica en tanto el docente sepresenta como portador de conocimientos, experiencias y una autoridad moral etc., de los que el alumno carece. El alumno es entendido como un sujeto ineducado, sin experiencia, sin saberes. En la escuela hay quienes van a aprender y quienes van a enseñar, la institución exige la presencia de ambos.
Sostiene Trilla[5] que los roles de docente y discente son constitutivos de la escuela, de otromodo, puede hablarse de seminario, congreso, grupo de trabajo…, pero no de escuela. La escuela presupone el encuentro de maestros y alumnos, dándole un carácter específico a la relación entre ambos. Las miradas críticas, han advertido sobre esta relación de poder entre docente y alumno, que sólo conlleva a la desigualdad, convirtiendo a estas asimetrías inevitables, en mecanismos de control ydesvalorización.
La relación docente- alumno es un vínculo humano complejo. El ser humano es un ser susceptible de educación, aunque muchas especies aprenden, los humanos reciben educación de otro ser humano que la recibió antes y por eso los humanos constituyen la única especie que enseña[6].Enseñar es un proceso distinto al de aprender. No siempre a la enseñanza o intervención del maestro lesigue el aprendizaje de los alumnos, la transmisión de saberes no se realiza nunca de forma mecánica. Aprender es un proceso interno, tiene que ver con la identidad, es una decisión de un sujeto libre. Aquí reside la verdadera revolución copernicana en pedagogía, de la que nos habla Meirieu, P.; comprender que en cualquier situación educativa quien enseña tiene un poder derivado de la dependenciainevitable, ínsita en la necesaria relación de asimetría entre educador y educando, pero ese poder tiene límites. El educador no tiene poder sobre las causas del aprendizaje, su poder reside en generar las condiciones mas favorables para que ese sujeto libre “decida” aprender.[7]
Como educadores, se debe comprender que educar no es fabricar un ser que satisfaga nuestros gustos, de lo contrario,nos encontraremos con la resistencia del otro, que en este caso, resultaría no solo sana sino también necesaria. Hay que estar atentos a dos desviaciones: la pedagogía de la exclusión/ enfrentamiento, y la del abandono o abstención pedagógica y por ello, los docentes son portadores de una mayor responsabilidad en este vínculo complejo, el desafío es la construcción de lo que Meirieu denomina “unser por si mismo”, guiar el camino hacia su autonomía, debemos generar condiciones didácticas, verdaderos espacios de seguridad , donde sea posible que el otro se haga las preguntas que se hizo la humanidad, para que entre en el mundo y se sostenga en él, se apropie del saber acumulado y decida que aprender es interesante.

b) Los aprendizajes escolares
Señala Bruner que la escuela es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente ante el fracaso escolar
  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • El rol del docente en la sociedad del conocimiento
  • El rol del docente en la sociedad del conocimiento
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS