CONOCIMIENTO EXTERNO

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


UNIDAD III OBJETIVOS Y OPERACION


3.1.- CONOCIMIENTO INTERNO DE UNA ORGANIZACION

1.- Según la definición de Mario Pérez-Montoro la Gestión del Conocimiento es “la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo objetivo es identificar, capturar y compartir sistemáticamente el conocimiento involucrado dentro de una organización de forma que éste pueda ser convertidoen valor para esa organización.
2.- En un sentido amplio, el conocimiento se convierte en valor para una organización cuando éste contribuye de una manera clara a la consecución de los objetivos que persigue la propia organización.”
3.- El conocimiento es toda aquella información que una persona posee o adquiere y su vez asimila, que le permite tomar determinadas decisiones y realizardeterminadas acciones.






CONOCIMIENTO INTERNO DE UNA ORGANIZACION
El conocimiento interno es aquel conocimiento que es crítico para el correcto funcionamiento de una organización. O dicho de otra manera: aquel conocimiento sin el cual sería imposible que la organización funcionase. Si identificamos un laboratorio farmacéutico como una organización, los conocimientos que poseen los químicos deese laboratorio o las patentes que éstos desarrollan son dos buenos ejemplos de conocimiento interno de esa organización. 









CARACTERISTICAS


OBJETIVOS
El ámbito interno mide el grado de generación de conocimiento dentro de la empresa, sea a través del desarrollo de actividades de innovación en productos, procesos y/ó organización, así como la importancia que la empresaotorga al conocimiento como uno de sus activos fundamentales
el ámbito interno y debido a que el principal motivo de la actividad innovadora en las empresas es el satisfacer las necesidades de sus clientes, las empresas adquieren y generan conocimiento, además tienen presente que ese conocimiento adquirido debe ser dominado y adaptado, las empresas presentan gran capacidad de generación deconocimiento a través de actividades de reingeniería (optimización y adaptación de procesos).
Además buscan mantener o mejorar la calidad en sus productos y/ó abrir nuevas líneas de mercado con productos especializados, donde presentan también gran capacidad de generación de conocimiento. Las principales fuentes internas de conocimiento que se identifican son los departamentos de ventas, producción asícomo los departamentos de investigación y desarrollo en un menor grado.
.-La gestión del conocimiento interno nos permite conocer como estamos, si necesitamos más flujo de caja, más materias primas o colocar determinado producto en el tercer nivel de la estantería del supermercado los miércoles por que se vende más etc…pero la gestión del conocimiento externo nos dirá que ocurre en nuestromercado donde realmente generamos el dinero y las oportunidades y amenazas que se están formando.
3.2.-.CONOCIMIENTO EXTERNO DE LA ORGANIZACION
El conocimiento externo, en cambio, es aquel conocimiento que utiliza una organización para relacionarse con otras organizaciones. El conocimiento contenido en los informes publicados sobre la organización o el incluido en su web externa, son ejemplos deeste último tipo de conocimiento. 


Con la definición de estos seis tipos de conocimiento en la mano ya podemos proponer una segunda definición mucho más articulada de Gestión del Conocimiento en las organizaciones. 

En este sentido, la Gestión del Conocimiento en una organización puede ser entendida como la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo principalobjetivo es que todo el conocimiento tácito, explícito, individual, interno y externo involucrado en la organización pueda convertirse, sistemáticamente, en conocimiento organizacional o corporativo de manera que ese conocimiento corporativo, al ser accesible y poder ser compartido, permita que aumente el conocimiento individual de todos sus miembros y que esto redunde directamente en una mejora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Conocimiento Externo e Interno
  • TEMA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO, TEORIA DEL ENFOQUE EXTERNO Y COMUNICACIÓN.
  • Externa
  • externo
  • Externa
  • Externa
  • Externas
  • Estructura De Conciencia Externa Y Estructuras Del Conocimiento Y Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS