Conocimiento general de Derecho

Páginas: 227 (56726 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CONOCIMIENTOS GENERALES


1. JUSTICIA.

Concepto1.- La elaboración histórica de la noción de justicia revela que ésta ha sido concebida como una virtud, como un concepto lógico y como un ideal.

La justicia como virtud; suprema y ordenada de la las otras, equivale a un hábito, voluntad constante del hombre justo, de reconocer y otorgar a otro lo suyo; la referida virtud reúne todos loselementos intrínsicos de las otras, pero se diferencia de ellas por sus notas propias en las que precisamente, radica su superioridad. Es justo el hombre que por libre determinación se dirige constantemente a respetar y a dar a los otros lo suyo, es decir a realizar el bien que le impone la virtud de la justicia.
La justicia puede interpretarse como la principal virtud de una sociedad y puedevisualizarse en la medida en que se dé el respeto mutuo y la solidaridad entre las personas, al interior de un marco de acuerdos mínimos que asegure la organización social

La justicia como concepto lógico; es una relación fundada en la igualdad y en la proporcionalidad, por que implica la existencia de dos sujetos, no puede pensarse en un acto justo sin tener en cuenta un sujeto que lo realiza yotro que lo recibe. Este concepto relacionante exige que cada sujeto admita la existencia de los otros. Cualquiera que sea el origen que se quiera atribuir a este conocimiento.

La justicia como ideal; representa esa permanente aspiración humana hacia el reconocimiento pleno del valor de la persona. Este ideal nace de uno de los más hondos e innegables sentimientos humanos, el sentimiento dejusticia, que encierra un anhelo permanente de superación. Ese mismo ideal es para el jurista un empeño constante para dar a la justicia un contenido cada vez más largo.

Pero la justicia es todo ello y algo más, ya que constituye una de las piezas más básicas y al mismo tiempo más complejas del lenguaje moral, esto es así porque con él nos referimos siempre a nuestra relación con los demás, ya seanpersonas individuales, grupos, e incluso el orden social en general. Ahora bien, la justicia no se ocupa de cuáles son estas relaciones, sino de cuáles deberían ser. En el lenguaje común, el término justicia arrastra consigo la intuición de que las personas deben recibir el trato que se merecen.

Hasta ahora el concepto de Platón es el que merece mayor respeto, pero también tenemos queconsiderar que alguna razón tenía su contemporáneo Trasímaco, cuando afirmaba que justicia es lo que dispone el más poderoso, que es el que en última instancia, quien decide qué es lo justo. La idea de justicia es variable en cada tiempo y en cada cultura, y se basa en la percepción y sensación común de que algo es bueno o malo, para calificarlo como justo o injusto.


2. DERECHO
Concepto2.- Es unconjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en laformación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciarla realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.
La diversidad social y de esferas en que metodológica y jurídicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo no sólo de las relaciones, sino también de la normativa y de las exigencias de progreso de las mismas, pero aún con esta multiplicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimientos generales
  • Conocimientos Generales
  • Conocimiento General
  • Conocimiento General
  • CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Conocimientos Generales
  • conocimiento general
  • Conocimientos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS