conocimiento herramienta de soluciones

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CONOCIMIENTO HERRAMIENTA DE SOLUCIONES


ROBERTO ILLIDGE ORTIZ





DOC: FAYDIS CALLE OSORIO




UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE LICENCIATURA BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA DEPORTES Y RECREACION
RIOHACHA

CONOCIMIENTO HERRAMIENTA DE SOLUCIONES

En el transcurrir de los tiempos, losseres humanos han dependido de un elemento fundamental y tan primordial como la vida misma para avanzar, estamos hablando del conocimiento el cual es imprescindible para cualquier acción q cualquier persona valla a realizar. Podemos decir entonces que para cualquier acción dentro de cualquier campo de acción está regida por la necesidad de conocimiento para moverse como se dice “como pez en el agua”en dicho campo de acción. Es en el campo de la investigación que se desarrollan de cierta forma la utilización de la mejor forma del conocimiento, gracias a que en esta área de trabajo se manejan varios tipos del mismo, con diferenciaciones notablemente considerables.
Cada tipo conocimiento, tiene sus pro y sus contra teniendo simplemente como fundamento el resultado arrojado por lasinvestigaciones que los han tenido como herramienta fundamental. Para conocer más de cada tipo de conocimiento y comprender de la mejor forma como funciona debemos definirlos y con ejemplos analizar su radio de acción en los diversos campos de la vida, aparte de esto llegar a conclusiones importantes para tener un claro concepto de cada uno claro, no sin antes definir que es conocimiento y para que podemosutilizarlo en la vida cotidiana. Los tipos de conocimiento que nos disponemos a definir son:
 conocimiento
 Conocimiento empírico
 Conocimiento científico
 Conocimiento real
Teniendo también en cuenta la utilización de la mejor manera de estos la cual nos ayudara a comprender mejor tanto la teoría de cómo se define, como la práctica de cómo podemos utilizarlo en el campo de investigaciónel cual será también el que nos ayude a ver de cierta forma cual es el más indicado para cualquier proceso que muestre la necesidad del conocimiento.
Entonces comenzaremos con definir la raíz o eje sobre el cual se mueve este estudio, sobre que significa la palabra conocimiento para Alavi y Leidner (2003:19)
“el conocimiento es la información que el individuo posee en su mente, personalizada ysubjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurables dependiendo del campo donde lo utilizara. La información se transforma en conocimiento una vez procesada en la mente del individuo y luego nuevamente en información una vez articulado o comunicado a otras personas mediantetextos, formatos electrónicos, comunicaciones orales o escritas, entre otros”
Entonces en lo que podemos inferir en los aportes de Alavi y Leidner, es que el conocimiento son aquellas informaciones que recibimos de muchas fuentes y que son sintetizadas en nuestro sistema nervioso central el cual se encarga de almacenarla en una especie de base de datos que manejamos como persona y allí es dondese convierte en el conocimiento que manejamos, y luego cuando hacemos evidente este conocimiento a otras personas que no lo manejan de la mejor forma, vuelve a ser información que seguirá su línea de actuación, digamos que se maneja como una cadena que sigue y sigue. Un ejemplo de esto sería un grupo de alumnos en los cuales hay una información de un concurso de talentos intelectuales y en esteles ponen a los niños a investigar ciertos ítems o temas, y uno de los niños le pregunta uno determinado a su abuelo, y el mismo le responde con el conocimiento que maneja, el niño recibe la información, que luego de manejarla de la mejor manera será ya un conocimiento del mismo, y al momento de decirlo en el concurso se volverá de nuevo en información para los que no respondieron. Y de esa manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esecia del conocimiento. soluciones premetafisicas
  • El método cientifico, una herramienta al conocimiento
  • El Conocimiento Y Las Tic Herramientas De Progreso
  • HERRAMIENTAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
  • Herramientas para la gestion del conocimiento
  • Trabajo del conocimiento de herramientas
  • Herramientas para la organización del conocimiento
  • La pregunta como herramienta de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS