Conocimiento Holístico

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Económico Administrativas
Licenciatura en Economía

Profesor Investigador:
José Jaime Ortega Armada

Asignatura:
Filosofía

Tema:
El conocimiento Holístico

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los seres humanos y a lo largo del tiempo hemos obtenido la capacidad de ser hombres racionales; en otras palabras, derazonar, comprender y de ir obteniendo cada vez más y más conocimientos variados y de todo. Pero, ¿Qué es el conocimiento? ¿Será posible que todo lo que nos dicen, vemos o escuchamos es la verdadera realidad? Para dar respuestas a éstas preguntas hay que adentrarnos a lo que es la filosofía epistemológica: la filosofía del conocimiento.
A lo largo de este trabajo se pretende reflejar losconocimientos adquiridos mientras se realizaba este trabajo, dando a entender las respuestas de las preguntas aquí planteadas enfocándonos en el tercer nivel de conocimiento: la Holística.


EL CONOCIMIENTO HOLÍSTICO

Actualmente existen muchas maneras de definir al conocimiento, pues aplicamos tal término día con día en muchos ámbitos de nuestra vida, como la escuela, el trabajo, en el hogar,etc. sin embargo; si nos pidieran un significado concreto las respuestas que pudiéramos dar no estarían del todo correctas. Para poder saber que es el conocimiento recurriremos a la Epistemología.
El conocimiento lo identificamos como el conjunto de saberes que se ven reflejados en la relación que existe entre la conciencia, el pensamiento y las acciones de una persona. En diversas fuentesdefinen la palabra “conocimiento” como “entender, saber y percibir lo que nos rodea. Por lo tanto; podemos decir que el conocimiento es la forma en que percibimos la realidad. Dentro del conocimiento se identifican tres niveles: El conocimiento sensible, el conocimiento conceptual y el conocimiento holístico. Veremos rápidamente cada uno de estos.
El primer nivel de conocimiento es el sensible, éstetipo de conocimiento se da a partir de los sentidos y está catalogado como un conocimiento “vulgar”; ya que, lo obtenemos al momento, en el instante en el que sentimos las cosas obtenemos un conocimiento natural de éstas. Por ejemplo: a través de nuestra vista podemos captar imágenes, colores, dimensiones, cosas, lo cual; todo junto, nos da el conocimiento de un lugar. Los ojos y los oídos son losprincipales sentidos utilizados por el ser humano.
El segundo nivel de conocimiento es el conceptual, éste tipo de conocimiento tiene su origen en la razón dada a partir de la conciencia humana. Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Nuestra conciencia interpreta lo que nuestros sentidos nos brindan, las imágenes, las palabras, etc. son razonados ennuestra mente y con esto sacamos los conceptos de estos; conceptos que, no son más representaciones mentales de las cosas, estos conceptos son universales y esenciales.
El conocimiento holístico es un nivel superior a los que mencionamos anteriormente, pues establece una relación entre la razón y la experiencia, aun cuando no se elabore después de éstos dos niveles.
Nos referimos aexperiencia a una conciencia clara y distinta que, no se reduce a lo que es el conocimiento, pues cuando una persona adquiere un conocimiento, lo acondiciona y lo aplica es cuando adquiere experiencia. El comprender es una operación cognoscitiva que es fundamental en el campo de las ciencias del espíritu y en esta acción, la experiencia que uno vive es el punto de partida.

Generalmente las personasse dejan llevar por el conocimiento sensible y el conocimiento conceptual; es decir, cada persona percibe las cosas del mundo a su modo y van obteniendo con eso sus propios conceptos. Con esto podemos explicar aquello que nos pasa muy a menudo para con otras personas: el que exista muchas maneras de explicar una cosa, según la situación y sobre todo, por la persona.
Poco a poco los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento holistico
  • Conocimiento Holistico
  • EL YO HOLISTICO
  • La epistemología y la gerencia del conocimiento un enfoque holístico
  • Holistica
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS