conocimiento intelectual

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 2
1.CAPITAL INTELECTUAL 3
1.1 Capital Intelectual Científico –Técnico 3
1. 2 Capital Intelectual Cultural y Comunicacional 4
2.DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO INDIVIDUAL AL PROCESO DE CONOCIMIENTO COLECTIVO 5
3.ALINEAMIENTO DE PERFILES COGNOSCITIVOS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 5
4.GESTION DEL CONOCIMIENTO 6
4.1 Beneficios de la Gestión del Conocimiento 6
4.2Conocimiento Tácito 7
4.3 Conocimiento Explicito 7
5.CULTURA ORGANIZACIONAL 7
6.EL CAPITAL INTELECTUAL DE GESTION Y DE PROCESO 8
7.DEL CAPITAL INTELECTUAL HUMANO AL CAPITAL INTELECTUAL DE LA ORGANIZACIÓN 9
TABLA DE FIGURAS 10
CONCLUSIONES 11
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12

INTRODUCCION
Como estudiantes y futuros administradores de empresa, debemos estar en la capacidad de aprender aidentificar la gestión del conocimiento y el capital intelectual. Esto nos lleva, a que como seres humanos que día a día debemos enfrentar nuevos retos, nos podamos desenvolver con mayor facilidad en la sociedad y tengamos más compromiso y pertenencia.
A menudo como individuos asumimos tareas específicas en determinados cargos, que nos permiten adquirir conocimiento de cada una de lascircunstancias vividas en el desarrollo de los procesos, y que nos permiten cumplir a cabalidad cada una de esas actividades; sin embargo, no solo aprendemos y adquirimos conocimiento como individuos, también estamos en el proceso del conocimiento colectivo. Es importante mencionar que como estudiantes, trabajadores o integrantes de alguna entidad, ya sea esta una empresa, fundación, instituciónreligiosa o grupo social, siempre estamos en el constante proceso, tanto del conocimiento individual como del conocimiento colectivo, aclarando que cada uno de estos nos permite crecer como seres humanos, profesionales e intelectuales y a medida que adquirimos conocimiento, experiencia, capacidad de análisis, rapidez y velocidad desarrollamos determinadas tareas con más eficacia y eficiencia.
Esdecir, que como individuos con conciencia y sentido de la realidad estamos en la facultad de entender y juzgar las cosas, esto como el resultado del conocimiento que hemos adquirido a través del tiempo y experiencias de lo vivido.

1. CAPITAL INTELECTUAL
Se ha evidenciado que actualmente las empresas valen más por los conocimientos y experiencia adquiridos a través de los años, que por sus recursosfinancieros, tecnológicos o materiales, porque estos últimos suelen estar atrasados u obsoletos.
Ese conocimiento le concede crecimiento y posicionamiento en el mercado a las organizaciones y les brinda identidad, conocimiento y movimiento, que las hacen más grandes y sostenibles.
Para lograr este fin, la empresa debe traducir e integrar sus ideas y así lograr la efectividadnecesaria para alcanzar los objetivos. (Nelson, R. Winter, S. 1977-1982).
Como aparece en la ilustración 1, el capital intelectual se divide en 3 elementos muy importantes:
Capital Estructural (Científico Técnico y Gestión)
Capital Humano
Capital Cultural o Racional
1.1 Capital Intelectual Científico –Técnico
“Capital de innovación que expresa de una manera más formal en la propiedadintelectual (patentes y licencias)” (Edvinsson, 1998, pág. 21)
Un ejemplo claro es el internet, que hizo de las computadoras una herramienta de gran importancia y funcionalidad para las personas.
1. 2 Capital Intelectual Cultural y Comunicacional
Este elemento trata las relaciones humanas, motivaciones, beneficios, inspiración y credibilidad que tienen las personas en su ambiente social ylaboral. Por ello es importante que el empleador los tenga en cuenta, pues de esto se crea la cultura corporativa, que nos brinda el compromiso y pertenencia con las organizaciones en las que trabajamos. “Nadie hará esfuerzos por aportar conocimientos a una organización que lo maltrata o maltrata las cosas que cree y que quiere….” (Marin, 2005, pág 25).
Al realizar un estudio enfocado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento intelectual
  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL
  • CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
  • La Sociedad Del Conocimiento y La Propiedad Intelectual
  • evaluacion conocimientos intelectuales
  • conocimiento intelectual
  • Del conocimiento sensorial al conocimiento intelectual
  • El Conocimiento intelectual y personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS