Conocimiento mágico, mítico y religioso

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
CONOCIMIENTO MÁGICO, MÍTICO Y RELIGIOSO
Conocimiento mágico:
El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones. El pensamiento mágico se fundamenta en creencias cuya estructuración no sigue un patrón racional. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido influenciadopor otras personas que conocen o aceptan de algún modo dichas teorías o creencias.
La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.
Las personas supersticiosas suelen tener un pensamiento mágico.
Este tipo de pensamiento, es más frecuente entre losniños, y en las personas pertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando el desarrollo socio-cultural. Las personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente.
Ejemplos: un mal o una enfermedad se consideraban causados por un espíritu maligno o demonio; paraesto se evitaba la ira de los seres sobrenaturales mediante ofrendas, catarsis, conjuros, amuletos, exorcismos, emesis, ritos, etc.
Conocimiento mítico:
Gama de inquietudes humanas, desde las supersticiones hasta las mitologías y las religiones monoteístas.
Para el hombre arcaico, el mito es una historia verdadera, que le da una explicación y sentido a toda su existencia constituyendo un "modeloejemplar" para todas sus actividades, ya que éstas fueron realizadas por primera vez por un ser fabuloso, o enseñadas por éste a los seres humanos.
1) El saber mítico es explicativo, los antiguos sabían como hacer para matar a ciertos bichos que comían la cosecha, pero no sabían como hacer que llueva para que la cosecha no se perdiera. El hombre decide entonces inventar una causa para actuarsobre ella y producir el efecto deseado. El hecho de inventar una causa de la lluvia es ya plantearse una explicación para la misma.
2) El saber mítico es práctico.- No obstante, lo que prevalece en el saber mítico es la finalidad práctica sobre la especulativa.
3) El saber mítico es dogmático.- Nada más dogmático que una creencia supersticiosa o religiosa.
4) El saber mítico es mágico.
Vivimosen un mundo profundamente mítico donde creencias y razones se entretejen incesantemente en espacios sagrados y profanos, entre máquinas sofisticadas y dioses alquimistas".
Cocimiento religioso:
Tiene como figura central la creencia en Dios y en su fe. La religión, a veces usada como sinónimo de fe o sistema de creencias, se define como creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural,sagrado o divino, y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia. En ocasiones, la palabra religión se usa para designar lo que debería ser llamado "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, organizaciones que dirigen la práctica de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
Esto supone una verdaderaactitud religiosa; se trata de vivir de acuerdo con el modelo ejemplar de los seres fabulosos o dioses, sacralizando la existencia toda, se vive en un tiempo sagrado que se distingue del cotidiano habitual, en un espacio también consagrado que participa de la naturaleza divina.

CONCEPCION MIASMATICA
La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría miasmática fue una teoría formulada porThomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido substituida por la Teoría microbiana de la enfermedad o Teoría del Germen de la enfermedad.
Ej.: la epidemia de cólera del siglo XIX donde se ilustra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO MÁGICO, MÍTICO, RELIGIOSO Y CIENTÍFICO (ENSAYO)
  • Manifestaciones Miticas Magico Religiosas Representaciones Ideograficas
  • PENSAMIENTO MÍTICO, MÁGICO Y RELIGIOSO
  • Influencias Del Conocimiento Religioso Y Mitico
  • Conocimiento Mitico Religioso Senati
  • Conocimiento Mitico
  • Conocimiento Mitico
  • Pensamiento mitico-religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS