Conocimiento. Nuevo Activo De La Empresa

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
EL CONOCIMIENTO, NUEVO ACTIVO DE LA EMPRESA

Hoy en día, todas las empresas reconocen que el conocimiento es un nuevo activo que genera valor, y que hay que cultivarlo.

Durante los últimos años, la forma de competir entre las empresas se basa cada vez más en crear y acumular nuevos conocimientos, tratando de “saber qué es lo que saben” y hacer el mejor uso de este conocimiento.

Por otraparte, la revolución generada por el fenómeno del Internet está cambiando la forma de gestionar el conocimiento de las empresas. Tanto el internet como las propias intranets corporativas permiten compartir de manera más rápida y eficiente el conocimiento entre las diferentes áreas departamentales, aumentando la productividad.

La obtención del conocimiento comienza con una recolección de datos deinterés, la contextualización de dichos datos (para obtener información), y la valoración de ésta información a través de la experiencia y el contexto temporal para convertirlo en conocimiento.

El conocimiento tiene las siguientes características:

* Es un activo personal, generado por las personas y fruto de sus experiencias.
* Implica un nivel superior a la información, unida a laexperiencia.
* Implica capacidad de acción.
* Es intangible, reside en las personas, en cuanto sale a la luz se convierte en información.
* Es reutilizable y es un proceso y un resultado, que a su vez se convierte en inicio del proceso.

El conocimiento de cualquier empresa reside en los procesos, la tecnología y las personas que la componen. Estos elementos interactúancontinuamente entre sí. La alteración de unos de ellos influye en el resto, de esta forma el sistema se retroalimenta continuamente. A este conocimiento (activo intangible) se le denomina Capital Intelectual.

La mejora continua y la adquisición de nuevas habilidades es una manera de adquirir y fomentar el capital intelectual.

Una organización obtiene capital intelectual gracias a los años deexperiencia dentro de la industria. Esa experiencia se convierte en el “activo más valioso” de la empresa, el cual debe ser reconocido como un recurso “crítico”.

Este conocimiento y su evolución son críticos porque lo que funcionó a la perfección hace años podría no servir en el futuro. Es por esto que compartir las mejores prácticas de una parte de la organización a otra, con el fin de crear solidezpor medio de la comunicación, es una de las formas más efectivas de prepararse ante el cambio continuo.

No podemos dejar de lado los aspectos que involucran al liderazgo como tal:

* El Empowerment es un característica empresarial que busca genera un espacio y un clima favorable para el desarrollo de nuevas ideas, nuevos procesos, y genera y/o acrecenta la creatividad.
* El benchmarkinges un proceso para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones, y consiste en tomar de "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones altamente eficientes sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
* Porúltimo, la motivación que el líder pueda generar en su gente es otro aspecto importante a tener en cuenta. Desarrollar esas competencias a través de la capacitación es una de las maneras de poder adaptarse a la realidad de profesionalizar a los recursos humanos de las organizaciones.

Dentro de la competencia laboral de cada trabajador es necesario establecer una definición de lo que significa: saber,saber hacer y querer. 

Cuando hablamos de saber nos estamos refiriendo a las competencias laborales producto de los conocimientos académicos que normalmente se adquieren durante la etapa de formación de la persona. La formación puede ser técnica o teórica que se ha llevado a cabo mediante la asistencia a cursos o mediante los libros de texto, tanto en la enseñanza reglada como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA
  • Nuevos Conocimientos
  • nuevos conocimientos
  • nuevos conocimientos
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • Actividad de conocimiento
  • actividad del conocimiento
  • actividad conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS