Conocimiento personal: Taller de Relajacion

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
RESUMEN DEL TALLER DE RELAJACIÓN

La respiración y los estados emocionales están íntimamente relacionados. Siempre que existe un estado de ansiedad, de estrés, de ira o nerviosismo, si observamos nuestra respiración veremos que ésta es agitada, irregular, superficial. En cambio cuando nos encontramos relajados, en calma, a gusto, nuestra respiración se vuelve natural, uniforme, más lenta, máspausada. De modo que así como los estados emocionales alteran nuestra respiración, también ocurre a la inversa, podemos influir en nuestro estado anímico tomando consciencia de la respiración y relajándola.
En nuestra sociedad, la gente generalmente no tiene el hábito de respirar profundamente. La respiración es usualmente irregular y superficial. El problema es que la respiración superficialautomáticamente conduce a la debilidad nerviosa y a la tensión crónica. La respiración es la que nos mantiene minuto a minuto y es aún más importante para nosotros que el alimento o el agua. El sistema respiratorio provee de oxígeno y también remueve el bióxido de carbono del cuerpo. Regula el ph corporal (acidez-alcanilidad) que afecta directamente nuestra capacidad de enfrentar el estrés. Lamayoría de las personas utilizan sólo una décima del total de su capacidad respiratoria. Si no expandimos regularmente los pulmones a su máxima capacidad, las pequeñas cavidades de aire que hay en ellos no pueden limpiar adecuadamente su capa de mucosidad. El resultado es menosoxígeno para el cuerpo y una intoxicación constante que conduce a una menor resistencia al estrés.
Respirar profundamente esrevivir. Llenar los pulmones de oxígeno significa llenar el cuerpo de vitalidad.

ENFOQUE 2: RESPIRACIÓN Y DISTENSIÓN
Practica la respiración profunda en cualquier situación cotidiana, sin necesidad de una relajación especial ni un espacio o momento ideal. Una respiración profunda es suficiente para aquietar los pensamientos, y volver al presente. Corta la dinámica productiva y operativadel cuerpo y la mente tan a menudo como puedas. Hazlo muy especialmente cuando el tiempo se te haga pesado y la vida parezca una carga. Para absolutamente todo por un instante y haz una distensión. Respira profunda y lentamente. Suelta el cuerpo, distiende todos los músculos que no necesites. No adquieras una postura especial, simplemente recorre todo el cuerpo con tu atención mental para garantizarque no quede tensión alguna. Presta atención a tu rostro y relájalo. Suelta los pensamientos por un instante. Cierra los ojos o si lo prefieres, simplemente fija tu atención en un punto. Respira profundamente varias veces y si llega algún pensamiento, simplemente obsérvalo y déjalo ir. Haz estas distensiones varias veces al día, en el trabajo, delante del ordenador, antes de encender el coche,antes de hacer una llamada, después de comer, en cualquier ocasión que encuentres. No importa el tiempo q que haya durado, es una cuestión de calidad, de sentir la quietud en mitad de lo cotidiano.
La distensión consiste en interrumpir la actividad alocada de tu mente y de tu cuerpo para invocar la quietud interna. El mundo no se callará pero tú puedes acostumbrarte a encontrar en tu interior unespacio personal de paz y tranquilidad. Unos minutos o incluso segundos para limpiar tu mente en cualquier momento del día. Al cortar la dinámica productiva y operativa del cuerpo y la mente, pones en primer lugar lo importante, tu equilibrio interno. Es una importante elección de poderosas consecuencias en tu vida interior y también en tu vida práctica.

PRÁCTICA 1: OBSERVAR LA RESPIRACIÓNEste método de observar la respiración puede ser hecho en cualquier parte, en cualquier momento, aunque sólo dispongas de unos pocos minutos. Tú puedes observar simplemente la expansión y contracción de tu pecho o de tu vientre, a medida que la respiración entre o salga, o puedes probar este sistema.
Primer paso: Observa la inspiración.
Cierra los ojos y empieza a observar tu respiración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER RELAJACION
  • Taller de relajación
  • CONOCIMIENTO PERSONAL
  • conocimiento personal
  • conocimiento personal
  • TALLER CONOCIMIENTO
  • taller de conocimientos
  • taller de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS