Conocimiento Pluricultural

Páginas: 36 (8939 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“Un modelo triple para una epistemología pluralista naturalizada”
Nombre del simposio: MULTICULTURALISMO
Melina Gastélum Vargas (megava@yahoo.com)

Resumen. El objetivo de este trabajo es mostrar que un medio para la legitimación de distintos tipos de conocimiento dentro de una sociedad plural como la que vivimos, dentro de la llamada sociedad del conocimiento, debe partir de un modelo triple(neurológico-filosófico-social) de una epistemología pluralista naturalizada. El motor y la guía de este trabajo proviene de muchos de los conflictos entre los diversos modos de aproximarse al conocimiento, pues esos conflictos revelan la naturaleza compleja del fenómeno del conocimiento. Al acercarnos al problema del conocimiento de la mano de muchos autores que se verán en el trabajo, debemosdar cuenta de dicho dinamismo complejo. Esto, dará mayores herarmentas en la hoy llamada sociedad del conocimiento al enfrentarnos a problemas prácticos de legitimación y democratización de éste. Palabras clave: epistemología naturalizada, epistemología pluralista, epistemología social, modelo triple, brain based epistemology.

Una aproximación a la epistemología pluralista basada en las teoríasde la mente.

La epistemología tiene como tema de estudio al conocimiento. El ser humano conoce y es de las cosas que mejor hemos logrado hacer: creer, saber y conocer; como bien las distingue Villoro (1982)1. Pero ¿qué es lo que hay en los humanos que nos dota de esta magnífica capacidad? 2 Y aún más importante, ¿cómo es que esta capacidad se relaciona con cómo representamos y categorizamos elmundo, cómo interactuamos con los seres que nos rodean y cómo creamos representaciones acerca de esas interacciones, incluso —en un nivel que no se suele mencionar tanto—¿qué consecuencias políticas (en el sentido de la legitimación del conocimiento) tiene el hablar en unos u otros términos del conocimiento?

Durante todo el presente trabajo se hablará de las nociones de creer, saber y conocerpresentadas por Villoro (1982). 2 Es importante recalcar que en este trabajo se hablará de la capacidad de conocer (lo cual es una capacidad de muchos animales, incluidos los humanos) y llevar a cabo una simbolización de este conocimiento, es decir, que hablamos del conocer humano.

1

1

Ya desde el planteamiento de estas preguntas me parece se asoman respuestas que tienen vínculos tantocon la cultura que nos rodea y afecta nuestras creencias, como con la base biológica que nos conforma, sin dejar de lado, claro, la pregunta que concierne al conocimiento como tal. Han habido diversos desarrollos con distintas vertientes en la epistemología, pero a partir de los grandes avances en las neurociencias se han hecho relativamente pocos intentos por unir éstas a los estudiosepistemológicos (no digamos ya con los sociológicos y con las consecuencias político-sociales que implica hablar de ello), lo cual va unido, como menciona Edelman, la idea de reconciliar lo que se ha llamado las ciencias “duras” con las “blandas”. Como menciona este autor:
[…] lo que yo he llamado epistemología basada en el cerebro (brain based epistemology 3). Este término se refiere a los esfuerzos deconcretar la teoría del conocimiento en el entendimiento de cómo funciona el cerebro. Es una extensión de la noción de epistemología naturalizada, una propuesta hecha por el filósofo Willard Van Orman Quine. (Edelman 2006, p.2)

Las creencias y los saberes son centrales para la experiencia humana, casi 4 todo lo que hacemos se relaciona de alguna forma con ellos, pero pareciera que el estudio de cómose forman y de qué manera nos comprometemos con un tipo de saber o de creencia (como por ejemplo, si creemos que un saber describe al mundo tal cual es) ha sido un quehacer de filósofos y no de científicos. La forma en que adquirimos creencias y saberes es, a mi modo de ver, un proceso vital para entender lo que aprehendemos del mundo y también para aceptar verdades o certezas (dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • La Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • LA PLURICULTURALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS