conocimiento , poder y discurso escolar

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Conocimiento y poder en el discurso escolar.
Antiguamente el sabio atesoraba todo el saber de su tiempo. Con la modernidad y la ciencia experimental moderna llegaron los maestros de cada fragmento de aquel Todo, los sabios de las nuevas disciplinas. Dictaban sus clases revelando al discípulo las verdades indiscutibles de su ciencia.
Con elacceso masivo a la educación el modelo aristocrático maestro - discípulo trocó en el modelo docente - alumno, pero sobre la misma premisa: el alumno receptando información y el docente (maestro o profesor) como su fuente de conocimiento.
La institucionalización de la escuela significó un momento decisivo para la intensificación de la presencia de elementos de conocimiento cientifíco en el sabercotidiano.
Según la perspectiva freireana, el objetivo es unir la educación a un proyecto histórico de emancipación social: las practicas educativas deberían guardar relación con una teoría del conocimiento. Por consiguiente, la educación aparece como acto de conocer y no como una simple transferencia de conocimiento o bagaje cultural de la sociedad. Una vez que se considera la estrecharelación entre conocimiento y poder, se cree que las tradiciones y prácticas culturales en la enseñanza, por decir un ejemplo, disimulan las relaciones de dominación”
En “Educar al soberano” Jose Tamarit aparece el tema del conocimiento en su relación al poder, se refiere al saber como arma o instrumento de lucha en manos de las clases populares.
En esta misma línea Rosandadice que “se produce una contradicción entre la imposibilidad de negar la instrucción como derecho y la imposibilidd de concederla a las masas “ 1.
Otros autores, lo entienden como instrumento de hegemonía, o preparar para el trabajo, la clase dominante necesita tambien de la escuela.
Tamarit se refiere a la falta de definición de conceptos tan equivocos como los de podery conocimiento, este último como conocimiento escolar o saber que proporciona la escuela…”el conocimiento que la escuela debe y puede transmitir constituye el punto de partida para tener una visión de la sociedad que la sostiene”2.
La función de la escuela se relacionará con los distintos conceptos de poder , por un lado como “recurso de la sociedad para el cumplimientode los finesy objetivos o como un instrumento que contribuyen a la legitimación de las relaciones de dominación “3.-
En el libro más conocido de Paulo Freire, “ Pedagogía del oprimido” sostiene una postura original: la superación de la situación del oprimido no se puede dar simplemente cuando el oprimido asume la posición de opresor. Superar la contradicción oprimido-opresor no implica que losoprimidos se vuelvan opresores, sino eliminar la condición de opresión. Freire nos advierte que el oprimido necesita concientizarse y comprometerse con la lucha. El hombre no puede participar activamente en la historia, en la sociedad, en la transformación de la realidad si no lo ayudan a tomar conciencia sobre el problema del conocimiento y el poder y siempre ha sido el problema de las relaciones delos hombres de conocimientos con los hombres de poder.
Si entendemos que el poder es la capacidad de una clase realizar sus ineteres objetivos , implica relaciones entre clases o fracciones de clase, que en definitiva son relaciones de poder.
Conocimiento y discurso hegemónico
El sistema educativo constituye un centro de poder ideologico, aparece el concepto de hegemonia, ycitamos a A Gramsci que entiende que hegemonia es el discurso que tiende a legitimar el estado de cosas , el discurso hegemónico como formulaciones de carácter ideológico que pretende abarcar la totalidad de la vida.
La hegemonia consiste en el logro y mantenimiento del consenso activo de las clases subordinadas en pos de un proyecto nacional, en este sentido la hegemonia se construye y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso escolar
  • Discurso Escolar
  • Conocimiento Escolar
  • El conocimiento escolar
  • Conocimiento escolar
  • Conocimiento escolar
  • Conocimiento y poder
  • ¿El Conocimiento es poder?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS