Conocimiento Político

Páginas: 53 (13108 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EL CONOCIMIENTO POLÍTICO
El presente trabajo aspira a describir todos los factores que explican la esencia, la organización y el funcionamiento del Estado. Ello significa ideas políticas, instituciones políticas, y vida política. A las ideas corresponde la teoría del Estado, a las instituciones, el derecho constitucional, y la vida real, la ciencia política.
Los fenómenos relacionados con elEstado, al que trascienden, tienen fundamento en él, en círculo inacabable, pues lo político y lo jurídico se influyen y engendran sucesivamente. Es evidente que el derecho no puede dar respuesta a la amplia problemática del Estado, pues éste no es sólo una forma jurídica sino que es vida estructurada. Por ello, de su estudio han nacido, más allá y más acá del derecho constitucional, lateoría del Estado y la ciencia política propiamente dicha.
Esta pluralidad de disciplinas que atañen al Estado y al fenómeno político se debe a que el conocimiento político tiene tres planos diversos: un plano filosófico, que corresponde a la teoría del Estado, un plano jurídico, atinente al derecho constitucional, y un plano sociológico, analizado por la ciencia política propiamente dicha.Las tres disciplinas enfocan el conocimiento del Estado, pero cada una, desde un centro de interés distinto. Para claridad didáctica, presentamos la posición y conexión de las tres disciplinas del modo siguiente:

2.1.- Plano Filosófico (Teoría del Estado)
Es la disciplina filosófica que investiga la esencia y finalidad del Estado. Su meta es valorativa, axiológica. La relación entre el estadoy derecho es parte principal de su indagación. La teoría del Estado se enfrenta a lo inasequible, pues la captación de la esencia del Estado no es certera ni fácil, a extremo tal que el eminente tratadista Jellinek considera imposible la captación o intelección científica del noúmeno o esencia del Estado.
La teoría del Estado abarca conocimientos que debemos mirar como introductorios al estudiodel derecho constitucional. Su denominación es de origen alemán y su materia propia se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo pasado.
La teoría del Estado no es un conocimiento concreto, como lo son el derecho constitucional y la ciencia política. No es ciencia estricta sino filosófica, con aproximación a lo metafísico. Aprehende al Estado como un orden ordenado en sí; tiene comoobjeto la realidad del Estado en sus caracteres esenciales por encima de las diversas formas históricas y actuales. Ello quiere decir que mira al Estado en abstracto y tiene por objeto nociones metajurídicas o sea situadas más allá del derecho.
Como quiera que el fin político influya en la organización jurídica de un pueblo, la teoría del Estado es un conocimiento indispensable para comprender elderecho constitucional. Los problemas que ella analiza aparecen ya resueltos en el derecho constitucional, el cual expone la legislación establecida y da por supuesto los valores filosóficos y políticos que la han inspirado.
La soberanía como derecho del Estado, el bien común como fin de la sociedad política, el pueblo como fuente de las decisiones, etc., son dogmas que el derecho constitucionalrecoge de la teoría del Estado y sobre los cuales constituye la organización de éste, pues ideología y praxis se influyen reciprocamente20

2.2.- Plano jurídico (Derecho constitucional)
Es el derecho que se aplica a las instituciones políticas. Tiene por objeto la organización jurídica del Estado. Su contenido atiende a la relación entre el Estado y sus individuos. Equivale al encuadramiento delos fenómenos políticos, logrado por virtud de las instituciones políticas. En el derecho constitucional debe verse una técnica de la autoridad y de la libertad, a los cuales concilia.
El derecho constitucional es una ciencia positiva, ya que describe el derecho establecido para organizar el Estado. Apareció en Italia, a fines del siglo XVIII, cuando los triunfos militares de Bonaparte deshacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas educativas y Sociedades del conocimiento
  • Teoria Del Estado En El Conocimiento Politico
  • Conoces La Constitucion Política De Mexico.
  • El conocimiento, la política y la moral.
  • Secularizacion y ciencia: conocimiento politico
  • el conocimiento como política discursiva
  • Teoría del conocimiento Política y educación Freire
  • Importancia De Conocer La Constitucion Politica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS