conocimiento racional

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Conocimiento racional: Por conocimiento racional se entiende
Que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. El científicopercibe, forma imágenes (por ejemplo modelos visualizables) y hace operaciones; pero tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas.
Que esas ideas pueden cambiarse de acuerdo conalgún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva).
Que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan ensistemas de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (teóricas).
El conocimiento científico es variable:
Debe aprobar el examen de la experiencia. Sus suposiciones pueden ser cautaso audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba.
La ciencia fáctica es por esto empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; perono es necesariamente experimental y, en particular, no es agotada por las ciencias de laboratorio, tales como la física. Las técnicas de verificación evolucionan en el curso del tiempo. Laverificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico.
El conocimiento científico es sistemático:
Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadaslógicamente entre sí. Todo sistema de ideas, caracterizado por cierto conjunto básico (pero refutable) de hipótesis peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría.
El fundamento deuna teoría dada no es un conjunto de hechos, sino, un conjunto de principios o hipótesis de cierto grado de generalidad.
El carácter matemático del conocimiento científico –esto es, el hecho de que esfundado, ordenado y coherente- es lo que lo hace racional. La racionalidad permite que el progreso científico se efectúe por la acumulación gradual de resultados, sino también por revoluciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento racional
  • Conocimiento racional
  • El Conocimiento Racional
  • Conocimiento racional
  • Conocimiento Racional Y Sensitivo
  • Racionalismo y empirismo en la teoria del conocimiento
  • Ciencia y conocimiento racional
  • Conocimiento,accion y racionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS