conocimiento racional

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Introducción: El conocimiento racional  es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes yla relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones,intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas.
Las fuentes del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Porejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación
La lógica es un componente del conocimiento racional, hay distintas maneras de pensar y procesar información quenos lleve a la lógica. La lógica es una noción de racionalidad argumentativa. La racionalidad se presenta en su origen por los silogismos, estos son argumentos que constan de tres proposiciones, laúltima de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. Entre otros aspectos, la argumentación también es parte importante de la lógica, consiste en razonar para demostrar una proposición, o paraconvencer de lo que se dice.

Desarrollo: el conocimiento racional se originó de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón y la lógica. De estemodo se cuestiona constantemente los resultados de sus propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelandoal uso de la razón humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio.
El conocimiento racional proporciona lo permanente y lo fundamental de los objetos. La razón produce diferentesformas de conocimiento que pueden ser inmediatas como la intuición o mediatas como la inducción, ligadas a la experiencia. El filósofo Kant realizó las siguientes proposiciones: El conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento racional
  • Conocimiento racional
  • El Conocimiento Racional
  • Conocimiento racional
  • Conocimiento Racional Y Sensitivo
  • Racionalismo y empirismo en la teoria del conocimiento
  • Ciencia y conocimiento racional
  • Conocimiento,accion y racionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS