Conocimiento Tácito Y Conocimiento Explícito

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Hoy en día, el gran patrimonio y fortaleza de toda organización o persona es el conocimiento. Los que tengan mejor o mayor grado de conocimiento liderarán su grupo.
Revisando a Newman y su modelo procedural, se parte ante todo del dato, generando de la misma manera la información y consecuentemente el conocimiento. Con esto se mantiene el control en el proceso haciendoreferencia únicamente al dato, el trabajo minucioso y la metodología aplicada en su transformación es lo que proporciona la información que mediante asiduas interpretaciones dan paso al conocimiento como tal. Por lo tanto, el conocimiento es producto de un proceso y para eso se requiere de herramientas que permitan su obtención. Estas herramientas son los “datos en crudo” trabajadas desde lasbases de las mismas organizaciones.
Nonaka y Takeuchi (1995), proponen dos dimensiones de análisis del conocimiento: la epistemológica y la ontológica.
La “dimensión epistemológica” distingue entre el conocimiento tácito y explícito. La “dimensión ontológica” considera el alcance de la creación del conocimiento tomando en cuenta su entorno, hace referencia a la creación de conocimiento a distintosniveles: individual, de grupo, organizativo e interorganizativo.
Partiendo de estas dos dimensiones del conocimiento, explican cómo se crea el conocimiento a través de la denominada "espiral de conocimiento". Atendiendo a la dimensión ontológica, en un sentido estricto, el conocimiento sólo lo crean los individuos, siendo el papel de la organización el de favorecer dicha creación a través de la"amplificación organizativa". Dicho proceso se da en los niveles de grupo, organización e interorganización, en lo que denominan una "comunidad de interacción". Desde la dimensión epistemológica, el conocimiento individual se crea y expande mediante la interacción social entre el conocimiento tácito y explícito a través de cuatro formas básicas: socialización, externalización, combinación einternalización.
Los procesos de creación de conocimiento tienen lugar dentro y entre personas, grupos, organizaciones e interorganizaciones. Al igual que hay datos en registros, e información en mensajes, se puede obtener conocimiento de individuos, grupos de conocimiento, o incluso en rutinas organizativas.
Nonaka y Takeuchi (1995) señalan que el papel de la organización en el proceso de creación delconocimiento orgánico es mantener el contexto apropiado, facilitando las actividades de grupo así como la creación y acumulación de conocimiento al nivel individual, el reto de hoy es la estrategia de la organización que debe estar sustentada por un proceso de gestión que facilite este objetivo.
Analizado desde la perspectiva individual, la responsabilidad de compartir y hacer explícito elconocimiento para la organización es personal, o sea se centra en el individuo. Desde la perspectiva organizacional, la organización tiene la responsabilidad de crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva, creando los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento.CONOCIMIENTO TÁCITO

Es aquel usado por los individuos, organizaciones o empresas para lograr alcanzar un propósito práctico, pero este propósito no se puede explicar o comunicar de manera sencilla. Aquí entre la inteligencia de los individuos para interpretar la información o el conocimiento generado a partir de este. Quizá la única forma de comunicar este conocimiento es a través de relación“maestro-aprendiz”. Las habilidades de los individuos es una importante clase de conocimiento tácito, de aquí que nace la idea de la relación, con el fin de enseñar inteligentemente las habilidades que tiene un individuo a otro.
Es un concepto creado por el científico y ganadero Michael Polanyi. Cabe destacar que Polanyi escribió acerca del proceso del mismo y no de una forma de conocimiento. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO TACITO Y EXPLICITO
  • Conocimiento Tacito Y Explicito
  • DEFICINION Y EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO TACITO Y EXPLICITO
  • Conocimiento tacito y explicito
  • Conocimiento tacito y explicito
  • conocimiento tácito
  • conocimiento tacito
  • Conocimiento explicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS