Conocimiento Tradicional y Patrimonio Natural De Los Pueblos Originarios

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Pueblos Originarios, Conocimiento Tradicional y Recursos Biológicos

Trabajo Final que
Para Acreditar el Diplomado a distancia para servidores públicos:
Diversidad Cultural, Políticas Públicas y
Derechos de los Pueblos Originarios de México

Presenta
Félix Epifanio Sáenz López

Tutor:
Rafael Calderón Arózqueta

Verano del 2010

Contenido:

PAGINA

1.- OBJETIVOS 22.- ANTECEDENTES
2.1.- El Convenio sobre Diversidad Biológica 2
2.2.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 5
3.- La trilogía y su interacción, un acercamiento general
3.1.- Los Pueblos Originarios 8
3.2.- El Conocimiento Tradicional 12
3.3.- La Diversidad Biológica 16
4.- CONCLUSIONES 19
5.- BIBLIOGRAFIA 201.- OBJETIVOS
Objetivo general: Realizar una revisión general de las implicaciones jurídicas, ecológicas, sociales, económicas y culturales que presentan los estudios de prospección biológica y los derechos intelectuales del conocimiento tradicional de los Pueblos Originarios de nuestro país.
Objetivos específicos:
Analizar los documentos relacionados con el marco jurídico de los PueblosOriginarios, sus territorios y recursos naturales.
Examinar aspectos socioeconómicos y culturales involucrados con el conocimiento, uso y manejo de recursos biológicos por comunidades de Pueblos Originarios en México.
Indagar las cuestiones ambientales y éticas, que conllevan los estudios de prospección biológica entre los territorios de los Pueblos Originarios.
2.- Antecedentes
2.2.- El ConvenioSobre Diversidad Biológica
Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad, existe un reconocimiento cada vez mayor de la biodiversidad biológica como bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras. Al mismo tiempo la amenaza que pesa actualmente sobre las especies y los ecosistemasnunca ha sido tan grave, en efecto, la extinción de especies causada por las actividades del hombre continúa a un ritmo alarmante. En respuesta a ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a un grupo especial de expertos sobre diversidad biológica en noviembre de 1988, con el objetivo de explorar la necesidad de un convenio internacional sobre la diversidadbiológica, poco tiempo después, en mayo de 1989 e, PNUMA estableció el grupo de trabajo Ad Hoc de expertos jurídicos y técnicos para preparar un instrumento jurídico internacional relativo a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. En febrero de 1991, el grupo de trabajo ya recibia la denominación del Comité Intergubernamental de Negociación, sus trabajos culminaronel 22 de mayo de 1992 en la Conferencia de Nairobí, donde se aprobó el texto acordado del Convenio sobre Diversidad Biológica, dicho convenio quedó abierto a la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de Río de Janeiro), a partir del 5 de junio de 1992 hasta el 4 de junio de 1993, periodo en el cual firmaron 168 países, México es signatario apartir del 13 de junio de 1992. La voluntad creciente de la comunidad internacional por el desarrollo sostenible sirvió de inspiración al Convenio sobre Diversidad Biológica. El Convenio representa un paso decisivo hacia la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de los recursosgenéticos. (Rodarte, M.E. 2002)
Los objetivos del Convenio son:
La conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos. Por esto el Convenio es el primer acurdo global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica, recursos genéticos, especies y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural Y Natural Del Pueblo
  • Pueblos originarios y diversidad natural
  • Conociendo Las Raices De Los Pueblos Originarios
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS