conocimiento vulgar

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Conocimiento Vulgar
Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico (episteme). El primero está engendrado en la opinión. Todoslos hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.
Es superficial: en cuanto se conforma con lo aparente,con la primera impresión, se expresa en frases tales como: “porque lo oí”, “porque me lo dijeron”, porque todo el mundo está de acuerdo en decirlo”.
Es subjetivo: puesto que hace referencia a que elmismo sujeto se conforma con la certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse si su conocimiento está adecuado al objeto.
Acrítico: porque no hace la crítica sistemática de ninguno de susinstrumentos, técnicas o resultados.
Sensitivo: puesto que su nivel de comprobación se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria.
No sistemático: en virtud de que no searticula formando un sistema en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. No están vinculados a un principio o ley que lo regule.
Definición
El conocimiento vulgar es el conocimiento quenormalmente utiliza el hombre para resolver problemas cotidianos, por ser una forma de conocimiento práctico que se transmite directamente de unos a otros y que se manifiesta en la cultura popular. Es unpensar espontaneo que preside la vida cotidiana. Éste es el modo común y corriente de conocer, es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llenanuestra vida diaria y que posee el ser humano, sin haberlo buscado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como"saberes" que se adquieren mediante resoluciones de problemas prácticos y de rápida solución.
Platón
Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Vulgar
  • conocimiento vulgar
  • CONOCIMIENTO VULGAR
  • conocimiento vulgar
  • Conocimiento Vulgar
  • conocimiento vulgar
  • conocimiento vulgar
  • Conocimiento Vulgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS