Conocimiento Y Aplicacion De Cuidadis Posoperatorios Mediatos Del Personal De Enfermeria En Usuarios De Cirugia General, Clinica Hospital Issste Coatzacoalcos.

Páginas: 49 (12117 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD SISTEMA DE EDUCACIÓNABIERTA Y A DISTANCIA

“CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE CUIDADOS POSOPERATORIOS MEDIATOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN USUARIOS DE CIRUGIA GENERAL, CLÍNICA HOSPITAL ISSSTE COATZACOALCOS”

TRABAJO

RECEPCIONAL

Que para obtener el Título de: LICENCIADO EN ENFERMERÍA Presenta: PRAXEDISGERÓNIMO LÓPEZ Asesor: MTRO. ADELFO GARCÍA JIMÉNEZ

VILLAHERMOSA, TABASCO.

AGOSTO 2011

AGRADECIMIENTO

A la Clínica Hospital del Instituto de seguridad social al servicio de los trabajadores del estado (I.S.S.S.T.E.) Coatzacoalcos, por las facilidades prestadas en la realización de la investigación.

A mis compañeras enfermeras del servicio de hospitalización por su valiosa participación yapoyo.

A mis maestras y maestros del SEAD, por sus valiosos e invaluables conocimientos que despertaron el interés por la investigación.

A todos ellos les doy las gracias por su colaboración.

iv   

   

 

 

 

DEDICATORIA

A Dios: Por darme la oportunidad de continuar y alcanzar la meta soñada. Con cariño a mi madre Juana, hermano Alberto y hermanas Olivia, Lucia, Landy yWendy: Gracias por estar conmigo en estos momentos de lucha. A mis sobrinos y sobrinas: Pedro, Iram, David, Jenteal, Leslie, Emer, Andree y Betito… gracias mis niños por su cariño. En especial, para Alex Gracias por permanecer a mi lado. A mi abuelita Josefa: Que aunque no estás con nosotros me dejaste esa gran muestra para luchar contra toda adversidad, gracias te quiero mucho. A mi asesor detesis: Maestro Adelfo García Jiménez, con eterno agradecimiento por su desinteresada colaboración para la realización de este trabajo.



   

 

 

 

RESUMEN
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE CUIDADOS POSOPERATORIOS MEDIATOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN USUARIOS DE CIRUGÍA GENERAL, CLÍNICA HOSPITAL ISSSTE COATZACOALCOS Antecedentes: La esencia de la enfermería es el cuidado, este sedirige a la persona como familia, grupo y comunidad, que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud1, los cuidados son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de nuestro quehacer y por lo tanto nuestro foco de atención y objeto de la enfermería como disciplina profesional.Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos y aplicación de cuidados posoperatoriosmediatos que otorga el personal de enfermería enusuarios de cirugía general de la Clínica Hospital ISSSTE Coatzacoalcos.Material y método: Investigación de tipo transversal y descriptiva, el método fueron dos cuestionarios, el primero de 18 preguntas para medir el nivel de conocimientos sobre los cuidados posoperatorios mediatos que otorgan a los usuarios sometidos a cirugía y el segundo para medirespecíficamente nivel de desempeño real de las enfermeras en 27 procedimientos. La población objeto de estudio estuvo constituida por 12 enfermeras que laboran en el servicio de cirugía general de la Clínica Hospital ISSSTE Coatzacoalcos.Resultados: El 67% del personal son titulares en el servicio y el 33% son suplentes fijas que proporcionan cuidados a usuarios del servicio de cirugía general, laedad media del personal encuestado fue de 38.8 años de edad (rango 2056), antigüedad de 1 a 15 años. El 58% (7) del personal encuestado obtuvo un nivel de conocimiento medio de las cuales 3 son licenciadas en enfermería, 3 enfermeras generales tituladas y 1 auxiliar de enfermería. Un 33% del personal alcanzó un nivel de conocimiento alto y el 8% el nivel bajo. Todo el personal encuestado se ubicóen la escala de regular cumplimiento (de 9 a 18) de los cuidados posoperatorios mediatos.Conclusiones: El presente estudio demostró que está relacionado el nivel de conocimientos que tenga el personal, para que la enfermera del servicio de cirugía general lleve a cabo la correcta aplicación de los cuidados posoperatorios mediatos a los usuarios de cirugía general de la Clínica Hospital ISSSTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categoria Del Personal De Enfermeria En La Clinica Del Issste
  • Politicas generales hospital del issste
  • campo clinico hospital general de cuetzalan
  • Aptitud clínica durante el internado de pregrado en hospitales generales
  • Evaluacion de conocimientos sobre la transmision del vih/sida ocupacional en el personal de enfermeria, en...
  • Guia clinica de cirugia general
  • TIPO DE PERSONAL En Clinicas Y Hospitales
  • Caso Clinico Del Hospital General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS