Conocimiento Y Aplicación De La Técnica De Aspiración De Secreciones En Pacientes Intubados Por Los Alumnos De 4° Periodo De Licenciatura En Enfermería

Páginas: 37 (9199 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La aspiración de secreciones es un procedimiento que se efectúa con frecuencia en las áreas hospitalarias ya que, un alto porcentaje de pacientes en estado crítico requieren ventilación mecánica. Dado que la respiración involucra procesos vitales como el intercambio gaseoso en los pulmones, que resulta indispensable para el metabolismo celular, la instalación y elmantenimiento de una vía aérea artificial exige de un conocimiento teórico-práctico que evite complicaciones que pongan en peligro la vida del paciente.

El cuidado humano debe basarse en la reciprocidad y debe tener una calidad única y autentica. Desde este punto de vista, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, si no también, un agente humanitario y moral.Dentro de lo anterior nos interesa que los alumnos de la facultad enfermería cuente con un amplio conocimiento científico y humanista con respecto a la técnica de aspiración de secreciones y así mismo brindar un cuidado de calidad durante el desarrollo excelente del mismo.

Se toma como universo de estudio para lograr analizar los objetivos planteados dentro de la investigación, a losalumnos del cuarto semestre de la generación 2010 de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dentro de la metodología es estadio tendría un enfoque cuantitativo y cualitativo, pertenece a la línea de docencia de los servicios de enfermería, tipo descriptivo transversal y se sustenta en un marco teórico.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de enfermería que desarrollan sus competencias dentro del área hospitalaria desarrollan una diversidad de actividades entre ellas la técnica de aspiración de secreciones en pacientes intubados, se ha logrado comprobar que existe un índice alto de infecciones en estos pacientes se da por la inadecuada técnica de aspiración de secreciones en elpaciente ya que también tienen una manipulación inadecuada en dicha técnica por falta de conocimiento de una buena realización de está.

Se ha observado que las enfermeras que laboran en los hospitales al realizar dicho procedimiento lo hacen de forma rutinaria, al no usar las barreras protectoras, de esta manera condicionan a que se rompan los mecanismos de defensa del huésped y alincremento de la colonización de microorganismos adquiriendo infecciones nosocomiales. De manera tal que los estudiantes de enfermería como absorbentes de conocimientos prácticos por parte de las enfermeras que laboran en dicha institución los llevan a una inadecuada intervención durante dicha técnica.

Frente a lo expuesto la participación del alumno como aprendiz del personal de enfermería seha considerado conveniente formular el siguiente problema de investigación:

¿Cuál es el conocimiento en la aplicación de la aspiración de secreciones en pacientes intubados por los alumnos de cuarto periodo de la licenciatura en enfermería?





















JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como finalidad identificar los conocimientos con quecuentan los alumnos del 4° semestre de la Licenciatura en enfermería ya que se ha venido observando que los alumnos no aplican adecuadamente la técnica de aspiración de secreciones durante sus prácticas clínicas ya que no se dan los conocimientos teóricos en tiempo adecuado en la unidad de aprendizaje de enfermería básica.

Es fundamental que el estudiante tenga conocimiento y considereimportante saber el procedimiento de aspiración de secreciones porque es esencial para proporcionar un cuidado competente, en su práctica clínica profesional para el bienestar y seguridad del paciente.

Muchas veces ocurre que no se aplican las técnicas correctas para realizar este procedimiento ya sea por desconocimiento, conocimiento empírico, mala disposición para realizarlo o por omisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspiracion de secreciones en pacientes intubados
  • Técnica de aspiración de secreciones
  • Aspiracion de secreciones
  • Aspiración de secreciones
  • Aspiración Secreciones
  • aspiracion de secreciones
  • Aspiracion de secreciones
  • aspiracion de secreciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS