Conocimiento y axiología

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Conocimiento y axiología. La naturaleza de los valores: Diferentes concepciones axiológicas. Problemas éticos y la educación.
Para poder comprender estos temas es importante definir algunos conceptos como lo son el conocimiento y axiología; empezaremos primero por definir el conocimiento, este es un conjunto de saberes ya sean teóricos, técnicos o prácticos adquiridos por una persona ya sea através de la experiencia o la educación, sobre un tema u objeto de la realidad; teniendo en cuenta que la teoría del conocimiento, la causalidad y la metafísica son teorías que se complementan entre sí, esto también depende de nuestra postura y el valor que le demos a nuestro conocimiento pues con ello se tendrá o no la posibilidad del acceso cognoscitivo a las causas de la realidad. Para ello esnecesario primero estudiarlas por separado, comenzaremos por la teoría del conocimiento, más que nada se refiere al estudio del conocimiento y su forma de adquirirlo. La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. En cuanto al tema de causalidad Aristóteles establece 4 causas:
• la causa materialo aquello de lo que está hecho algo.
• la causa formal o aquello que un objeto es.
• la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo.
• y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.
Entonces, la teoría del conocimiento y la causalidad en relación con la metafísica se puede decir lo siguiente.- que es la necesidad y la contingencia en elser; en el conocer y en el conocer se refleja las condiciones del ser.
Ahora pasemos a ver cuáles son los problemas del conocimiento:
a) El problema de la posibilidad de conocimiento: plantea si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal.
b) El problema del origen del conocimiento: indaga sobre cuáles son las facultadeshumanas que nos permiten conocer. Existen tres posturas: racionalista (la razón es esta facultad), empirista (es la experiencia) y critisista (ambas facultades son necesarias).
c) El problema del alcance del conocimiento: plantea cuales son los límites del conocimiento. La respuesta depende de la postura que se haya tomado en la pregunta anterior: si fue racionalista, el conocimiento no tienelímites, si fue empirista, solo se podrá conocer lo que se presenta a la experiencia humana; y si fue critisista también se limita al mundo de la experiencia.
Pasemos al concepto de axiología; es una disciplina filosófica de carácter general que se dedica a razonar sobre lo valioso creado por la práctica humana. Por ello debemos percibir al menos una pequeña pero ilustradora idea de lo que son losvalores y las clases que hay. Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Posteriormente les menciono algunas clases:

Los valores morales: Son aquellos que llevan al hombre a defender y a crecer en su dignidad como persona. Loque es bueno o malo.

Los Valores intelectuales: Son aquellos que nos proporcionan conocimiento.

Los valores vitales: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como la fuerza, la agilidad, la salud.

Para el filósofo Risieri Frondizi, en su obra “¿Quéson los valores?” “; plantea la siguiente definición. “cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto”, por ello vale la pena destacar que según esta definición se trata de una cualidad (es decir, de una propiedad objetiva), que esta cualidad es estructural (es decir, que pertenece al objeto en su totalidad); que surge en una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS