Conocimiento y ciencias cognitivas

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
CONOCIMIENTO Y CIENCIAS COGNITIVAS


1. Sobre la cognición
2. Psicología cognitiva y ciencia cognitiva
3. Claves históricas: el mentalismo tradicional, el conductismo y el cognitivismo.


Sobre la cognición

La cognición es la acción de conocer. La acción de conocer genera un conocimiento o varios.
Cognición: Conjunto de procesos que generan conocimientos a partir de una serie deacontecimientos o sucesos.
Contraria a ella es la conducta, que es lo que manifestamos físicamente, aunque sea consecuencia de la cognición.
Los procesos cognitivos básicos son la percepción, la atención, la memoria, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje.
Se divide en tres planos:
Plano mental: realización voluntaria de diversas operaciones sobre el contenido de la mente.
Planoneuronal.
Plano cognoscitivo: descripción en términos abstractos de los procesos cognitivos.

Conocer: es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Conocimiento: noción, ciencia, sabiduría.
Las áreas del conocimiento de la psicología experimental cognitiva son: PAM, Imágenes mentales, Formación de conceptos, Solución deproblemas, Lenguaje y Representación mental.
Dicho conocimiento puede ser:
Declarativo: información objetiva que es compartida por todos los seres humanos, es decir, que es mas o menos estática, que tiene una organización patente y en general es descriptible. Saber qué. Ej.: saberse las tablas de multiplicar.
Semántico: información general sobre las propiedades de las palabras y conceptos compartidospor muchos individuos. Es similar al conocimiento declarativo.
Procedimental: los conocimientos que permiten las acciones diestras y es dinámico (aprender algo haciéndolo). Se mejora con mas experiencia y sin ella decae. Saber cómo. Ej.: practicar un deporte.
Episódico: información que posee cada quien dada su experiencia personal que esta ligada a un momento y un tiempo específicos (es dondeguardamos nuestros recuerdos).



Psicología cognitiva y ciencia cognitiva

Psicología cognitiva
Neisser: consiste en entrar en la mente del otro para intentar comprender su mundo interior.
Se ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda, recupera y utiliza.
Es una aproximación científica al estudio de la cognición que seinteresa por la actividad inteligente, contemplando al ser humano como un sistema activo de procesamiento de la información.
Su objetivo es descubrir la naturaleza de la mente humana y las leyes generales que la rigen, utilizando el método científico como forma de constatar sus hipótesis con la realidad. Por ejemplo podemos destacar teorías cognitivas como son la freudiana, la teoría neoconductistade Tolman o numerosas teorías humanistas.
Cuando hablamos de paradigma o enfoque cognitivo de la psicología o de psicología cognitiva debemos entender que nos referimos a la psicología interesada en estudiar la actividad cognitiva interna del organismo entendido éste como un sistema de procesamiento de la información (PI), recurriendo para ello al diseño de experimentos con un ato grado decontrol, en los que se recogen datos de conductas inteligentes que ejecutan los organismos. En esta afirmación se deben contemplar tres aspectos:
La psicología cognitiva forma parte de la psicología científica al utilizar técnicas experimentales con el propósito de contrastar sus teorías con la realidad.
La psicología cognitiva admite que el sistema cognitivo contiene la información en forma derepresentaciones mentales.
La psicología cognitiva entiende que los individuos no son simples receptores pasivos de estimulación, sino que operan activamente sobre la información aplicando una serie de manipulaciones mentales que ponen en marcha. Estas operaciones se articulan a través de una serie de procesos psicológicos básicos: el aprendizaje, la memoria, la percepción, el razonamiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias cognitivas
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS