CONOCIMIENTO Y DOMINIO

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
CONOCIMIENTO Y DOMINIO
DEL CUERPO
El conocimiento del cuerpo no se refiere únicamente a que el niño identifique las partes del mismo, sino lo acepte, lo estimule y `~ utilice como medio para logre su identidad integral y realizar sus acciones con seguridad y confianza hac
y hacia los demás.
Debido a los constantes cambios que el crecimiento provoca en el organismo del niño, cada seis mesesresulta necesario orientarlo a que conozca su cuerpo y sus funciones. La postura. la respiración, el equilibrio y la relajación son ~ -autorizan. Es decir, el individuo no está permanentemente pensando en ellas, cuando las asume o ,ejecuta.
Importante: La interrelación que existe entre la postura, la respracion y
relajación y su influencia en el movimiento, se debe resaltar constantemente. Una posturaincorrecta no favorece una relajación plena; en esas condiciones, el ejecutar cualquier movimiento, se realiza con un esfuerzo mayor, lo que implica un aumento en el gasto energético y el consecuente incremento del consumo extra de oxígeno, para cubrir la demanda ; todo lo cual provoca que en el cerebelo se alteren las órdenes, estímulos musculares para modificar el tono muscular, y exista enconsecuencia una falta de atención y concentración.
EQUILIBRIO
Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad. Se le considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo, así como para adoptar posturas correctas. El equilibrio es a SU vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro, que procesa los datospropioceptivos y exteroceptivos, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.
Importante: los analizadores propioceptivos aportan informaciones para el equilibrio, a través del sistema laberíntico, los receptores musculares, tendinosos. articulares, plantares y visuales, queda origen a las sensaciones vestibulares que se producen en todo movimiento.Los cilios, la mácula y e! líquido linfático en el oído medio proporcionan información, al cambiar la posición de la cabeza, que es indispensable para conservar la orientación y por tanto equilibrar el cuerpo en los cambios de posición.
El aparato vestibular, puede alcanzar su madurez hasta los 9—1 0 años es apartir de entonces que el alumno pueda realizar movimientos que antes no podia y avanza enotros a la siguiente fase de aprendizaje, alcanzando inclusive grado de habilidad.
El equilibrio depende entonces, de la armonía existente entre la información que recibe el sujeto de parte de los órganos de los sentidos y ¡a respuesta correcta de las masas musculares para obtener una posición que satisfaga las exigencias del movimiento que se realiza.
POSTU RA
Es la posición (colocación) quecada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el espacio y en el tiempo ; se considera dentro de la postura, todas las posiciones O colocaciones correctas, que el cuerpo adopta en la realización de un movimiento.
El tratamiento de la postura correcta en la clase de educación física, se orienta a fortalecer posturas sanas en diferentes posiciones, contrarrestando en lo posible posturasincorrectas, por vicios o por debilidad muscular.
El medio más importante para adquirir una postura correcta, es el ejercicio físico con o sin implementos que se enfoque a fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen.
Importante: Los efectos que se producen por las posturas prolongadas y forzadas pueden deformar o lesionar el aparato locomotor, dado que los músculos, primeramente soportan elesfuerzo exigido, y al haber cansancio el esfuerzo se transmite en los tendones y ligamentos ocasionando daño en ellos por su aún débil constitución.
Cuando algunas masas musculares se encuentran débiles, o poco ejercitadas, es muy probable que se presenten deformaciones o desviaciones posturales que afectan la capacidad respiratoria, de la relajación y el equilibrio pero es más grave aún, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOMINIOS DE CONOCIMIENTO Javi
  • Dominio del conocimiento
  • El conocimiento y dominio de los campos formativos en la intervención pedagógica
  • conocimiento y dominio del cuerpo
  • Dominios De Conocimiento De La Personalidad
  • Conocimientos En Dominios Específicos
  • Dominios
  • dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS