Conocimiento y epistemología

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Conocimiento y epistemología
Lima Florencia Belén
florencialima@live.com
Viernes 19-09 – Ingeniería y sociedad – Universidad Tecnológica Nacional

RESUMEN
En el siguiente informe se presentará una síntesis sobre el conocimiento y la epistemología, analizando las diferentes posturas y pensamientos de filósofos que han planteado distintas problemáticas y cuestiones de los temas antesmencionados. Entonces aquí podrán verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominada “teoría del conocimiento” con otros términos como “epistemología”.

OBJETIVOS
El objetivo principal es brindar a los interesados en el tema, las diferentes posturas que se adoptan ante estos temas ya que, es de relevancia paratodos los profesionales de diferentes carreras aunque para algunos en menos medida que otros.

INTRODUCCIÓN
De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación.
El conocimiento fue concebido ya desde laantigüedad de dos modos diferentes: bien como una imagen o representación mental del objeto conocido o bien como una proposición verdadera (como es el caso de Aristóteles), dando lugar a distintas interpretaciones de sus características y valor a lo largo de la historia de la filosofía.
La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento (también llamadagnoseología o teoría del conocimiento). Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

DESARROLLO
Desde los mismos orígenes del pensamiento filosófico, los filósofos se han planteado de manera implícita el problema del valor de sus concepciones de larealidad y de la relación entre el conocimiento y las cosas. Los problemas relacionados con el conocimiento han dado lugar a ramas de la filosofía llamadas “Teoría del conocimiento”, “Gnoseología”, o “Epistemología”.
El conocimiento es un tipo de relación que se establece entre sujeto y objeto. Esta última palabra no hace alusión a una cosa material sino que el objeto de conocimiento es lo que unsujeto pone frente a él por estar interesado en conocerlo, es decir, que pueden ser cosas materiales y tangibles, entes inmateriales, seres vivos, sensaciones, etc. Todo puede ser objeto de conocimiento.
Sujeto y objeto son conceptos independientes: sólo puede haber objeto de conocimiento para un sujeto cognoscente y alguien es sujeto cognoscente si tiene ante él a un objeto de conocimiento.
Elconocimiento implica la acción del sujeto pero la actividad del conocimiento no se aplica a toda realidad, sino a un aspecto de ella que, por diversos motivos, nos interesa especialmente. Entonces el conocimiento tiene lugar cuando el sujeto cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto, es decir, aquellas que lo hacen ser lo que es, que lo definen.
Como todo conceptoy planteo filosófico, el conocimiento implica ciertos problemas o cuestiones que, muchas de ellas, hasta el día de hoy, se siguen debatiendo. Estos problemas son al menos tres:
El problema de la posibilidad de conocimiento: lo que se plantea es si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal. Hubo filósofos que defendieronesta postura de que el conocimiento es posible que sea objetivo y certero, tales como los dogmáticos. Y existieron también, los grandes opositores que refutaron esa teoría, como los sofistas y escépticos, que defendían un conocimiento más bien subjetivo aunque discernían en otros aspectos.
El problema del origen del conocimiento: en lo que se plantea este problema es sobre cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia del conocimiento
  • la epistemologia del conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento
  • Conocimiento y epistemologia
  • Epistemologia y conocimiento
  • Epistemologia y teoria del conocimiento
  • conocimiento ciencia y epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS