Conocimiento Y Manejo De La Farmacopea
XALAPA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA
ASUNTO: PRACTICA N°2
“Conocimiento y manejo de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM)”.
Introducción
La farmacopea de los estados unidos mexicanos (FEUM), es el documento oficial, elaborado y publicado por la secretaría de salud, en donde se establecen los métodos de análisis y lasespecificaciones técnicas que deben cumplir los medicamentos, productos biológicos y biotecnológicos, así como sus fármacos, aditivos y materiales ya sean importados o producidos en México. La ley general de salud establece en su artículo 195 que los medicamentos serán normados por la farmacopea mexicana por lo tanto, su alcance es en todo el territorio nacional, e incide en toda la población mexicana.Objetivo
Que el alumno conozca y se familiarice con el manejo de la farmacopea y que comprenda la importancia de éste documento para toda actividad relacionada con el área de medicamentos.
Antecedentes
Historia y filosofía.
En 1240, el rey Federico ii promulgó el “edicto de Palermo” valido para sus reinos de las dos sicilias, al mismo tiempo que mandó a publicar con validez oficial elrecetario que tenia la escuela de Salerno, por entonces la mejor escuela de medicina del mundo que funcionaba con gran influjo árabe. El recetario de Salerno es considerado el precursor más antiguo de una farmacopea, voz que aparece hasta el siglo xvi y que procede del griego “pharmakopoiía” significando “hacer o confeccionar medicamentos o fármacos”.
En un principio las farmacopeas recogían lasfórmulas y procedimientos para la preparación de los medicamentos compuestos que el médico prescribía o recetaba y que la preparación farmacéutica respondía a las cualidades descritas. Una farmacopea es una ley fundamental en cada país equivalente a los códigos jurídicos, aunque en algunos lugares no tenga el reconocimiento oficial.
La farmacopea es pues la norma oficial de los medicamentos usuales yprioritarios, es decir, de las sustancias empleadas para prevenir, aliviar, curar y diagnosticar enfermedades.
Historia mexicana de la farmacopea.
Desde la más remota antigüedad, ha sido constante la preocupación por preservar y restablecer la salud cuando ésta se encuentre alterada. El preparado farmacéutico, el método de preparación, la vía de administración y la posología adquirieron granrelevancia, se desarrollaron nuevos conceptos tecnológico, analíticos y áreas relacionadas con farmacodinamia, farmacocinética, biofarmacia, entre otras.
A estas tierras llegaron nuevas enfermedades como la viruela, el sarampión, la influenza, el tifus exantemático, cólera y otras dolencias morbosas. En debida reciprocidad los europeos experimentaron la virulencia de nuevas cepas de sífilis,paludismo, fiebre amarilla, vómito negro y otras más. Entonces, la medicina se vio obligada a utilizar los conocimientos del mundo occidental unidas a las enseñanzas de la medicina indígena.
En el año 1964 el instituto mexicano del seguro social mandó publicar una versión española, conteniendo una amplia variedad de atinados comentarios de destacados autores. Los conocimientos médicos y farmacéuticosde las indias llegan a España de donde se difunde a toda Europa. En la minuciosa reseña de la flora, fauna y de los minerales de uso terapéutico no puede despojarse de su formación cultural e introdujo las ideas griegas sobre las cualidades de las cosas a las que califica de frías, secas, cálidas y húmedas.
Durante el siglo xviii quedó establecido como oficial el uso de la palestra farmacéuticachimico-galénica del dr. Dn. Félix palacios, visitador general por su majestad, de las boticas de los obispados de Córdova, Jaén, Guadix y abadía de Alcalá la real, socio de la regia sociedad médico química de Sevilla, examinador en el real protomedicato y boticario de la corte.
La primera farmacopea oficial fue la matritense que se publicó en 1739 bajo los auspicios del protomedicato y que...
Regístrate para leer el documento completo.