conocimiento y mas

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PRINCIPIOS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR


DEFINICIÓN

Raspado: Es la técnica destinada a eliminar la placa y los cálculos supragingivales de las superficies dentales. No hay intención deliberada de eliminar sustancia dental junto con los cálculos.

Alisado radicular: Es la técnica mediante la cual los cálculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de las raícespara dejar una superficie lisa, dura y limpia.

El objetivo fundamental del raspado y alisado radicular es restaurar la salud gingival mediante la remoción completa de factores locales de la superficie dental que producen inflamación gingival: placa, cálculos y cemento alterado.


FUNDAMENTOS

El raspado y el alisado radicular no son maniobras separadas. Todos los principios del raspado seaplican igualmente al alisado radicular.

En superficies de esmalte, la placa y el cálculo provocan inflamación gingival. Salvo que estén agrietados o presenten fositas, las superficies de esmalte son relativamente lisas y uniformes. Cuando se forma placa y cálculo sobre el esmalte, los depósitos suelen estar unidos superficialmente y no están agarrados en las irregularidades. El raspado solo, essuficiente para quitar completamente la placa y el cálculo del esmalte, dejando una superficie lisa y limpia.

Las superficies radiculares expuestas a la placa y al cálculo plantean un problema diferente. Estudios realizados han demostrado que los depósitos de cálculo de las superficies radiculares suelen estar incluidos en las irregularidades del cemento; el raspado solo es, por tanto,insuficiente para eliminarlos. Es preciso quitar una parte del cemento propiamente dicho para retirar estos depositos. Más aún cuando el cemento esta expuesto a la placa y la bolsa, su superficie está impreganada de sustancias tóxicas, especialmente endotoxinas.

La remoción del cemento alterado puede exponer la dentina. Aunque no es la meta del tratamiento, puede ser inevitable.


CAPACIDAD DEDETECCIÓN


Se requiere poseer una buena capacidad de detección visual y táctil a fin de poder hacer la valoración inicial de la extensión y naturaleza de los depósitos e irregularidades radiculares, antes de iniciar el rapado y alisado radicular.

La autovaloración válida sobre la ejecución de la instrumentación depende de esta capacidad de detección.




Examen visual

El examen visualde los cálculos suprangingivales o de los cálculos que se hallan inmediatamente debajo del margen gingival, no es difícil con una buena iluminación y estando el campo limpio. Los depositos de cálculos supragingivales claros, suelen ser difíciles de ver cuando están mojados por la saliva. Se puede usar aire comprimido para secar los cálculos supragingivales hasta que se queden de color blanco calizay se vean fácilmente. También se puede dirigir hacia la bolsa un chorro de aire a fin de separar la encía del diente, de manera que se puedan ver los depósitos subgingivales cercanos a la superficie.


Exploración táctil

Es mucho más difícil que el examen visual de las zonas supragingivales y exige destreza en el uso de exploradores o sondas de punta fina. Se emplea el explorador o la sondacon una toma de lapicero modificado estable, pero delicada; esto ofrece el máximo de sensibilidad táctil para la detección de cálculos subgingivales y otras irregularidades. Las yemas del pulgar y los demás dedos, especialmente el dedo medio, deben percibir las ligeras vibraciones transmitidas por el cuello y el mango del instrumento cuando éste toca irregularidades de la superficie dental.Una vez establecido un apoyo estable de los dedos, se introduce delicadamente la punta del instrumento hasta el fondo de la bolsa. Se efectúan suaves movimientos exploratorios arriba y abajo sobre la superficie radicular. Cuando se encuentra el cálculo, se hace avanzar la punta del instrumento apicalmente sobre el depósito, hasta sentir que el cálculo termina. La punta se adapta estrechamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas conocimiento
  • Conoce mas
  • conocer mas
  • CONOCER MAS
  • Pandillas mas conocidas
  • teorias psicologicas mas conocidas
  • Conocimiento Mas Utilizado
  • Proyecto áulico: Nos conocemos más.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS