Conocimiento y percepción

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Elydeth Rodríguez Cabrera
5518

Proceso del Conocimiento

El proceso del Conocimiento se define como un mecanismo de conocimiento dentro de las organizaciones como un proceso de conocimiento, dividiéndolo en tres etapas:

• Generación del Conocimiento.
• Codificación del Conocimiento.
• Transferencia del Conocimiento.

El “descubrimiento” del conocimiento es el proceso por el cualampliamos la cantidad y calidad de nuestro almacén de conocimiento. Esto se puede llevar a cabo a través de una serie de procesos que incluyen la lectura, escritura, conferencias, trabajo en equipo, sueños diarios o trabajo en un equipo directivo.

El objetivo de la codificación es colocar al conocimiento en alguna forma legible, entendible y organizada, para que pueda ser utilizado por todas laspersonas que necesiten de él. Los conocimientos explícitos son codificados con mayor facilidad. Por su complejidad y por residir en la mente de las personas, habiendo sido desarrollados y asimilados básicamente por experiencias, la codificación del conocimiento tácito no siempre es posible.

La difusión del conocimiento consiste en compartir esquemas mediante un proceso de interacciones decolaboración y retos. Es el proceso de compartir conocimiento cuyo objetivo es ampliar o mejorar el valor y la calidad del contenido y no permutar y comercializar su valor en el mercado abierto.

El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. Elproceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realizadiariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer lascausas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigarel universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea. 

El conocimiento, por tanto, es una reproducción mental de la realidad objetiva, y si esta no es estática, puesto que no se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva. 

Proceso de PercepciónProceso de atender la información de forma selectiva y asignarle un significado.
Para cada quien la percepción se convierte en realidad, tu cerebro selecciona la información que recibe de tus sentidos, la organiza y la interpreta:

1.- ATENCIÓN Y SELECCIÓN: elegimos la información que nos interesa dependiendo de nuestras necesidades, intereses y expectativas.
A) necesidades: es más probableque pongamos atención a la información que satisface nuestras necesidades biológicas y psicológicas.
B) intereses: es más factible que pongamos atención a la información que corresponde a nuestros intereses.
C) expectativas: es más probable que veamos lo que esperamos ver y que pasemos por alto la información que no va de acuerdo con nuestras expectativas.

2.- ORGANIZACIÓN DE LOS   ESTÍMULOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion como conocimiento
  • La percepción, el conocimiento y la emoción
  • Canales De Percepción Del Conocimiento
  • Percepción del conocimiento humano
  • GUÍA DE TRABAJO SENTIDOS PERCEPCION Y CONOCIMIENTO
  • 1. Qué Es La Percepción Y Cómo Influye En El Conocimiento
  • Interrelaciones Entre Sensación, Percepción, Lenguaje, Pensamiento y Conocimiento.
  • Me Es Suficiente La Percepción Para Conocer O Comprender El Mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS