conocimiento y tipos de conocimiento

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
¿Qué es el conocimiento?

A este o podemos definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que la circundan. Este mismo requiere de la existencia de tres elementos básicos:
1. Una persona o sujeto que conoce.
2. El objeto de conocimiento.
3. La relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.

¿Cuántos tipos de Conocimiento hay?

1.- Elconocimiento natural, vulgar o popular es ordinario y cotidiano. Este tipo de conocimientos se adquiere de los fenómenos que circundan al ser humano, sin que este profundice en sus causas.
2.- El conocimiento científico, racional y filosófico. Este nivel de profundidad en el conocimiento es aquel que descubren causas y principios siguiendo una metodología. La obtención de este se pude basar en lacaptación de la realidad que circunda al sujeto a través de la observación científica utilizando las técnicas adecuada. De este nivel de conocimiento de han obtenido los principios y teorías de la administración que han tenido una amplia aplicación y duración en el tiempo.
3.- El conocimiento de divulgación es aquel que se emite a través de un medio impreso, grabado o videograbado. Si la informaciónes transmitida a través de revistas o libros de alta divulgación, estas se tratan de conocimiento científico original. El conocimiento de divulgación popular es aquel que ha sido modificado para fines específicos.

Bibliografia: metodologia de la investigacion quinta edicion eyssautier de la mora, Maurice
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

1.- Racionalismo.

Se denomina racionalismo a ladoctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de lanecesidad lógica y de la validez universal.

2.- El empirismo.

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereimía = experiencia ) opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtienesus conceptos de la razón , sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba suhistoria, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.

En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. Elfundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

3.- Apriorismo.

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece unarelación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento y tipos de conocimiento
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • Conocimiento y tipos de conocimiento
  • Tipos de conocimiento
  • Tipos de conocimiento
  • Tipos de conocimientos
  • Tipos De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS