Conocimiento y uso correcto del equipo, matrerial y sustancias del laboratorio

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
OBJETIVO:

Que los alumnos, antes de realizar cualquier actividad experimental, es importante que conozcan con detalles las instalaciones de un laboratorio, entre los cuales destaca el reglamento interno del laboratorio, las normas de seguridad e higiene, los símbolos de peligro, como también conocer las instalaciones, las sustancias y el uso y cuidado de los materiales de laboratorio.Fundamentación:

Primeramente, analicemos cuál es el origen del concepto laboratorio. Desde el punto de vista lingüístico, es una palabra proveniente del latín laboratorare, la cuál significa trabajar y por eso se puede decir que el laboratorio es un lugar en donde se hacen experimentos de Química, Física o Biología, donde se realizan trabajos o investigaciones científicas. Llevando acabo yrespetando las reglas del laboratorio y las normas de seguridad e higiene al usar los materiales y las sustancias del laboratorio.

Materiales:

1.- Reglamento del laboratorio
2.- Bata
3.- Franela
4.- Sustancias
5.- Espátulas
6.- Soporte universal
7.- Mechero de bunsen
8.- Pinzas
9.- Pizeta
10.- Matraz de destilación
11.- Rejilla para tuvo de ensayo
12.- Tuvo de ensayo
13.-Refrigerante
14.- Triple
15.- Vaso de precipitado
16.- Matraz erlenmeyer
17.- Tapones
18.- Manguera para agua y gas
19.- Cuaderno de apuntes.
20.- Lápiz y lapiceros
22.- Goma

Para dar inicio al conocimiento, uso correcto, material y sustancias del laboratorio se llevo acabo en cuatro pasos:

El primer paso fue:

Conocer el reglamento interno y las normas de seguridad e higiene en unlaboratorio, el cual se hizo al haber copiado y analizado el reglamento que se encuentra dentro del laboratorio, también se analizaron los símbolos de peligro que se encuentran plasmados en las paredes del laboratorio.

El segundo paso fue:

Conocer como se estructuraba el laboratorio, se hicieron esquemas de lo que había dentro de las instalaciones del laboratorio (como las mesas de trabajo, losbancos, entre otros.)

Al analizar las mesas de trabajo se identificaron los diferentes ductos que se encontraban en las mesas, se pudo identificar que por cada mesa de trabajo hay dos ductos de agua, cuatro de gas y un tercer ducto, los contactos que dan la energía eléctrica para los materiales que necesitan ese tipo de energía para poder funcionar, el cual se encuentran ubicados por lascolumnas de las mesas.

Además se pudieron identificar otras mesas que se encontraban al lado derecho de las mesas de la segunda fila, las cuales sirven para poder limpiar los materiales o desechar las sustancias que ya no se necesitan.
El laboratorio esta equipado con un extintor por si hay un incendio y una regadera de agua por si alguien tiene un accidente con alguna sustancia peligrosa o toxica.El tercer paso fue:

Identificar las propiedades físicas y químicas de cuatro sustancias químicas puras que la profesora había colocado en unas mesas, ella pidió que las observáramos con una lupa y en equipos deducir sus propiedades, al final agregamos agua a cada una de los compuestos, dos no fueron solubles en el agua (Estaño granilla y la Fenoftaleina), el otro compuesto fue soluble ycambio de color al agregarle el agua (carbonato de sodio) el cuarto compuesto no fue posible agregarle agua ya que dos compañeras quebraron el recipiente que lo contenía, sólo observamos sus propiedades físicas (hidróxido de potasio).

El cuarto paso fue:

Conocer el nombre de una serie de instrumentos del laboratorio, dibujarlos y ponerles sus respectivos nombres. Algunos eran muy frágilesasí que fuimos muy cuidadosos al manipular esos objetos, al final, con los instrumentos que recibimos por cada mesa de trabajo, se armó, un equipo de destilación.
Observaciones:

Al manejar los instrumentos de laboratorio, siempre se deben de seguir las reglas del laboratorio, no se debe jugar al manipular esos instrumentos ya que algunos son muy frágiles así podemos prevenir accidentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de la practica conocimiento y cuidado en el uso del material, sustancias químicas y equipo de laboratorio
  • Conocimiento Y Uso Del Equipo De Laboratorio
  • Conocimiento Y Uso Del Equipo De Laboratorio
  • Uso correcto del laboratorio
  • Uso De Materiales Y Equipo De Laboratorio
  • Conocimiento Y Manejo Del Material, Equipo Y Sustancias De Laboratorio De Química. Preparación De Mezclas
  • uso y menejo de equipo de laboratorio
  • Uso de Equipo Laboratorio y Mechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS