Conocimiento Y Verdad En Descartes

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Conocimiento y Verdad en Descartes

En el siglo XVII, una revolución científica, hizo que la filosofía se centrara en la búsqueda del verdadero conocimiento y la manera de encontrarlo yconfirmarlo.
Racionalismo y Empirismo eran las dos tendencias filosóficas más importantes en ese momento, las cuales tenían el mismo problema respecto el hallazgo del conocimiento, pero cada una intentaríaencontrarlo de maneras distintas mediante la nueva ciencia.

El Empirismo. para logar su objetivo, dá prioridad a los sentidos utilizando el método inductivo propio de la física: captar lainformación que nos proporciona el medio y utilizarla para obtener conclusiones universales.
En cambio, el Racionalismo considera la razón como el mejor método para alcanzar la verdad, sosteniendo que la razónes el origen de nuestros conocimientos verdaderos. Los racionalistas defienden que las matemáticas son el único medio para obtener el conocimiento seguro sobre la realidad y utilizan el modelodeductivo: a partir de principios universales, deducir el resto de verdades.

Descartes será el principal representante del Racionalismo y utilizará su modelo para conseguir el objetivo de su filosofía:alcanzar la verdad en todas las ciencas a través de un método adecuado a la razón.

Al terminar el Renacimiento, el escepticismo fue una de las escuelas más influyentes, la cual defiende laimposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero ya que la razón no está capacitada. Así pues, Descartes procede a una completa renovación de la filosofía y se enfrenta al escepticismo en cuanto a laexistencia de la verdad con la intención de crear un sistema de conocimiento donde toda verdad sea incuestionable. Para encontrar este método hay que dirigir bien la razón. Descartes parte de un principiofundamental: la razón es la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso; y todos los hombres la poseen. Entonces las contradicciones se deben a la distinta manera en que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidas humana de conocer la verdad, descartes
  • ¿Cómo conocemos la verdad de la cosas según Descartes?
  • Conocimiento Y Su Verdad
  • El conocimiento y la verdad
  • conocimiento y verdad
  • El Conocimiento Y La Verdad
  • EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
  • conocimiento, verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS