Conocimiento

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Conocimiento reflexión y argumentación filosófica
Conocimiento: Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y losfilósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandesverdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico esta permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio, y contradictorios.Este conocimiento se distingue del científicopor el objeto de la investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible,traspasan la experiencia. En la acepción clásica, la filosofía estaba considerada como la ciencia de las causas por sus causas supremas. Modernamente, se prefiere hablar del filosofar.
El ser humano es el justo medio entre los seres angelicales y las plantas y animales. Tiene abierta la posibilidad de ser un ser nimio o superior. Para elevarse a otros estados mayores necesita poner en guerra suvida. Primero, se enfrenta a sus pasiones desordenadas y se organiza mediante la filosofía moral. Luego, el enfrentamiento continúa a fin de limpiarse de la ignorancia, ayudado por la filosofía natural y la dialéctica. Por último, se llena de luz angelical en la contemplación teológica. La perfección en el conocimiento de las cosas tiene tres pasos: la purificación, la iluminación y la perfecciónEl hombre fue dotado de libertad. Único ser capaz de regenerarse a su gusto, en su libre albedrío. Esto lo hace ser distinto. Es superior a la creación material y un poco inferior a los ángeles. Es capacitado además, para cambiar su aspecto. Puede llegar a ser tan abyecto, que se vera similar a las plantas y bestias, o ascender al nivel de los serafines. Todo depende de su comportamiento y de sulucha por salir del charco viscoso en que se haya.

Reflexión: Nosotros mismos, somos en gran parte otros. Si vivir es ver pasar el tiempo, y no estar en él, no ser en el, habría algo definitivo adosado a la inercia. Más así el Tiempo es un gran Oximoron, un epitafio que ya desde que el hombre existe se lo llama mascara: es tanto generoso como criminal, dos caras tan reales como irreales.Generoso en el sentido etimológico de la palabra: de engendrar, de crear. Es algo terrible el Tiempo: crea las cosas, les da ser, y por eso es generoso, pero enseguida las mata, las asesina y por eso es criminal. Aquel que fuimos hace minutos no es ahora, porque a aquel ya lo mato el incesante tiempo, pero el que somos ahora es uno nuevo que nos da aquello que lo nuevo da: el ser imprescindible,diferente, frente la otra cara, de las tres, del tiempo (presente, pasado y futuro) frente al futuro, el ser nuevo a cada instante. Borges en uno de sus poemas dice: “las cosas que no son olvido son las que el tiempo no las agarro”. Si el Tiempo no nos matara a cada rato, a cada instante seriamos un definitivo pasado, o más aun una nada.
Las tres caras del tiempo, o sus tres perfiles; pasado, presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS