Conocimiento

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El Mapa del Conocimiento

Introducción

Antes de conceptualizar los temas respecto a la Identificación y Creación del Conocimiento, tenemos que entender y reconocer la importancia delconocimiento dentro de la organización. La transmisión del conocimiento es indispensable para la operación de una organización, a lo largo de los años se ha manejado informalmente, pero en la ultima década sele ha formalizado su uso, pues resulta una herramienta sinérgica del capital humano. Esta formalización a radicado en convertir todo aquel conocimiento tácito en explicito, con fines de aprendizajecontinuo para toma de decisiones.

A continuación señalaremos un ejemplo práctico sobre la importancia de formalizar el proceso de conocimiento dentro de la organización.

«Maria L. trabaja en unaconsultoría que desarrolla proyectos tecnológicos para sectores diversos. Su trabajo se ve optimizado gracias a que dispone de un centro de documentación en la empresa que le aporta información sobreproyectos similares, realiza búsquedas, integra y personaliza la información que necesita y, además, ha creado varias bases de datos de recursos con las que sabe: (1) los especialistas o consultoresexternos a la empresa a los que puede recurrir para que colaboren en un proyecto (2) la relación de estos consultores con anteriores proyectos: calidad del trabajo, nivel de cumplimiento con los plazosde entrega, etc. (3) Cuadros estadísticos, datos factuales, gráficos, etc., ya que el centro de documentación ha extraído esta información contenida de los informes. (4) el nivel de satisfacción de losclientes y las sugerencias de mejora que han llevado a cabo con proyectos anteriores. Tener este conocimiento acumulado le facilita el trabajo y le permite realizar las tareas que le encargan máseficientemente y con más garantías de calidad. María es consciente de que, una vez finalizado su trabajo, debe invertir un tiempo en introducir su conocimiento basado en la experiencia con el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS