Conocimiento

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
CONTENIDO

* Introducción.

* La comunicación.

* Funciones de la comunicación.

* El lenguaje.

* Funciones del lenguaje.

* El pensamiento.

* Funciones del pensamiento.

* Diferencias.

* Conclusión

* Bibliografía

* Anexos

INTRODUCCION

Después de la Segunda Guerra Mundial comienzan a proliferar los estudios sobre lacomunicación en varias ciencias a la vez debido a las propias exigencias de la vida moderna, de su desarrollo y el predominio de enfoques humanistas en las ciencias.
Es en el término de los años 60 cuando se produce lo que puede ser denominado como el boom de las investigaciones sobre comunicación al ocurrir el salto cualitativo de los trabajos iniciados décadas atrás. Este fenómeno llega hasta laactualidad con gran ímpetu, pues se incorporan cada vez más ciencias a su estudio y con grandes resultados.
En nuestros días podemos decir que la comunicación es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas.
El surgimiento lenguaje fue uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad. El mismo, ha desempeñado un importantísimo papel en todo elquehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.
El pensamiento se considera como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo.
A lo largo del trabajo ampliaremos el contenido de estos factores relevante del día a día.

LA COMUNICAION

Es el proceso mediante el cual el emisor o receptor (también llamado perceptor) establecen una conexión en un momento y espaciodeterminado para trasmitir o intercambiar ideas o información que sea comprensible para ambos.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contactofísico, la proximidad, la expresión facial, etc. Estas funciones nos ayudan a explicar cada una de ellas, así es más fácil darnos cuenta si realmente estamos siendo entendidos, si se les está haciendo interesante o están totalmente perdidos. Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado. El campo de la comunicaciónhoy en día es muy amplio lo que trae como consecuencia la diversidad de funciones entres las cuales tenemos:

Las funciones lingüísticas: están relacionadas con los demás elementos de comunicación

Función referencial: Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo:Todo texto de carácter científico es referencial.
Función Emotiva o Expresiva: Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo oque está aburrido.
Función Conativa o persuasiva: Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.
Función Fáctica o de Implicación: Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener,prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!
Función Poética o Estética: Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en sí mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS