Conocimiento

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Conocimiento
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4.Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento. El conocer es un hecho primario, espontáneo einstintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracterizacomo una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.
El conocimiento depende de la naturaleza delobjeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de lossentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.
La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.

La realidad (del latín realitas y éstede res, «cosa»), es el término lingüístico que expresa el concepto abstracto de lo real.[1] En general, las terminaciones con el sufijo -idad significan una cualidad o propiedad que se realiza, se hace real, en un individuo concreto.[2]
* La realidad en abstracto puede referirse al conjunto de todo lo que es real; lo que plantea las siguientes cuestiones:
* Si es solo un meroconcepto: dicho concepto representaría como significado un conjunto de individuos que, como clase natural se reúne en un Todo Lógico como una clase lógica. Realidad, en este caso, sería una idea, no algo real.
* Si es algo real: sería entonces lo que hace posible cualquier otra realidad; en ese caso es un Ens Realissimum; suma realidad como principio y causa de todas las realidades concretas, y hade ser infinito pues no puede tener determinación alguna que le haga ser algo concreto y determinado por un concepto.[3]
* Si es solo una palabra de un lenguaje analógico que cómoda y metafóricamente facilita el ámbito de nuestra comunicación mediante el lenguaje. En cuyo caso no sería más que una convención cultural.
* La realidad en concreto, lo real, es aquello que posee algunacualidad que lo hace realidad, es decir ser algo real. Suele identificarse con la existencia y ésta, a veces, con la percepción en la experiencia.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS