conocimiento

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN
























Profesora: Integrantes: CI:
Urbano Andrea Turmero Simón 25.930.382Metodología de la investigación: Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar y aportar un conocimiento. Algunos métodos de investigación son los siguientes:

1. Método de inducción-deducción:
Es un procedimiento de inferencia que se basa en la lógica paraemitir su razonamiento; su principal aplicación se relaciona de un modo especial con las matemáticas puras. El método de inducción-deducción se utiliza con los hechos particulares, siendo deductivo en un sentido, de lo general a lo particular, e inductivo en sentido contrario, de lo particular a lo general.

Método inductivo:
Inducción: es un razonamiento que analiza una porción de un todo; partede lo particular a lo general. Va de lo individual a lo universal. Del latín inductio, de in: en, y de ducere: conducir. Acción de inducir. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general.

La característica de este método es que utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares, aceptados como válidos para Llegar aconclusiones cuya aplicación es de carácter general. El método se inicia con la observación individual de los hechos, se analiza la conducta y características del fenómeno, se hacen comparaciones, experimentos, etc., y se llega a conclusiones universales para postularlas como leyes, principios o fundamentos.

Conocimiento: Es como un proceso en el cual relacionan el sujeto que conoce, que percibemediantes sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:

a) Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad.
b) Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en concepto, imágenes y representaciones acerca de una realidad.

Tipo de conocimiento:

a) Conocimiento vulgaro común: es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, algunas oportunidades, el conocimiento científico, debido a queuna creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.

b) Conocimiento científico: Es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere característica que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero además este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es facilidad oposibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.

Ciencia: Es un conjunto de conocimiento verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Tales conocimientos son:

a) Verificable: Porque puede ser comprobada. La afirmación: ¨el agua hierve a una temperatura de 100° centígrado a nivel del mar¨,puede verificar fácilmente utilizando los instrumentos adecuados.

b) Sistemáticamente organizados: Debido a que poseen un orden lógico y se relacionan entre sí. Por ejemplo, matemática, los números naturales son elementos necesarios para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación o división. Así mismo, entre estas operaciones existe una vinculación: la multiplicación es una ¨suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS