Conocimiento

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
EL CONOCIMIENTO
Cuando Aristóteles menciona que todos los hombres desean por naturaleza conocer se refiere a que desde pequeños sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas.
  No es algo que desarrollemos por nuestros medios sino que por naturaleza humana sentimos la necesidad ampliar nuestro conocimiento, que es considerado un bien que perfecciona lanaturaleza ya que nos aproxima a la sabiduría. 
“A través del conocimiento le vamos dando significado al mundo en que vivimos quiere decir que el descubrir lo oculto de este mundo le da sentido a nuestra vida que sin el conocimiento sería vacía y sin rumbo, mientras más conocimiento adquirimos menos nos cuesta entender como es el mundo y su funcionamiento. “1
Podemos presentar al conocimiento devarias formas, y podemos entenderlo en palabras más simples y con ejemplos sencillos.
Es el entendimiento, la comprensión y la inteligencia del ser humano.
Es el conjunto de conocimientos sobre una ciencia o algún tema.
Facultad intelectual que nos permite, relacionarnos sobre un tema.
Potestad de, poder evaluar, participar, opinar y poder una evaluación con base a la verdad, con lacomprobación sobre un tema.
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría delconocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

1.- (“La filosofía en el Bachillerato", Metafísica", libro 2,24)”
Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz,desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma deconocimiento que, sin que les permita a los hombres conocer por qué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares:

"Ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nosdicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente." ("Metafísica", libro 1,1).

El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer por qué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causade lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento:

""Por consiguiente, como acabamos de decir, el hombre de experiencia parece ser más sabio que el que sólo tiene conocimientos sensibles, cualesquiera que ellos sean: el hombre de arte lo es más que el hombre de experiencia; el operario es sobrepujado por el director del trabajo, y la especulación es superior a lapráctica."("Metafísica", libro 1,1)

¿COMO SE LLEGA AL CONOCIEMIENTO?
Al conocimiento se llega a el de igual manera como se llega a un lugar determinado en el universo, solo es cosa deponerte en marcha en busca de él y caminar hacia él, de igual modo como se llega a un lugar, usando cualquier medio disponible para llegar más rápido, de igual manera al conocimiento se llega así, utilizando medios de avance más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS