Conocimiento

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
CONOCIMIENTO. ¿Qué es?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquellonecesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico nosólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación esconocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método.

METODO CIENTIFICO

El método científico es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada clase de problemas requiere unconjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los del lenguaje o los de la acción, requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadíos del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las soluciones propuestas.

Pasos principales en la aplicación del métodocientífico:

1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímiles fecundas.
2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.
5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.
6.Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.
7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.
8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

















Podríamos decir que el método científico es un paso muy característico dela ciencia, por ende si no hay un método científico no hay ciencia.
El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo.
Pero tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse; y tiene quecomplementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

CIENCIA. ¿Qué es?

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyesgenerales y esquemas metódicamente organizados.

Ramas de la ciencia
La diversidad de las ciencias esta de manifiesto en cuanto que entendemos a sus objetos y sus técnicas; y se disipa en cuanto que se llega al método general que subyace a aquellas técnicas.
La más notable diferencia entre las varias ciencias es la que se divide en:
Ciencias formales: no se refieren a nada que se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS