Conocimiento

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista,de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares. Éste se divide en dos:

• Externo: -Definición: Es la recepción de las formas sensibles, a lo cual están ordenados los sentidos externos. Recogiendo las especies sensibles impresas de los sentidos externos, realizan sus propios actosconformando las especies sensibles expresas, culminando de esta manera el conocimiento sensible.


El cocimiento sensible no se limita a los sentidos externos, abarca también los Sentidos Internos. Lacomplejidad y variedad de la realidad material tiene su correlato en el sujeto que siente, dotado de diversas facultades cognoscitivas jerarquizadas que lo capacitan para captar el mundo físico. Losniveles cognoscitivos son graduales en la medida de su inmaterialidad: a mayor inmaterialidad mayor la perfección cognoscitiva, de donde los sentidos internos son superiores a los externos, lo cual nosignifica que los supriman o repitan, porque los grados de conocimiento superior se cimentan en los inferiores: la escala cognoscitiva es interdependiente.
Síntesis Tomista de los Sentidos InternosCinco condiciones que se requieren para perfección del conocimiento sensible:
Que el sentido reciba la especie de los sensibles: lo cual es acto del sentido propio, sentidos externos.
Que discriminelos sensibles percibidos y distinga unos de otros, esto es en el sentido común.
Que las especies de las cosas sensibles recibidas sean conservadas. Necesidad de aprender las cosas sensibles enpresencia y en ausencia. Esto es la Imaginación o Fantasía.
Mas se requieren ciertas intenciones (conocimientos) como lo dañino, lo útil y otras semejantes que el sentido externo no aprehende. El hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS