Conocimiento

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2009
http://www.psicopedagogia.com/definicion/holistico

Es el estudio del todo ,relacionandolo con sus partes pero sin separarlo del todo. Es la filosofia de la totalidad

EL CONCEPTO HOLISTICO
La necesidad de Ser Holístico  http://club.telepolis.com/agaigcu/conceptoholistico.htm.

Una de las grandes inquietudes del ser humano a través de su historia ha sido la búsqueda de la verdad. Elconocimiento que podemos adquirir de las cosas que nos rodean, los hechos, las ideas, nos interesan en la medida que se acerquen lo más posible a nuestro concepto de lo que es verdadero.
Incluso se han desarrollado una gran cantidad de técnicas para tratar de diferenciar entre lo que puede ser una simple opinión de alguien y un conocimiento aceptado como verdadero.
En nuestra búsqueda de la verdadabarcamos prácticamente todas las
gamas del conocimiento humano, todos los aspectos desde lo terrenal a lo místico. Nos interesa por ejemplo: el origen del Universo, de la vida del ser humano; la naturaleza del pensamiento, la existencia de vida en otros lugares del universo. En fin, todo lo que proporcione la oportunidad de acercamiento a la verdad, a la realidad del universo que nos rodea ydel universo interno que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. Algo que produce una gran desazón en los seres humanos es la percepción tan diferente que existe de los fenómenos, a partir de la misma observación.
Es notable comparar las opiniones de un grupo de personas que han sido testigos de un mismo hecho. Hay una diferencia tal que en muchas ocasiones podría pensarse que se está ante ladescripción de un hecho diferente. Las opiniones, incluso, pueden ser absolutamente
contradictorias unas con otras y cada uno de los observadores asegurará que su observación fue la correcta. Habrá quienes piensen que hay mala intención en la exposición de los hechos: es que para muchos aun existe una gran tendencia a creer que su personal percepción de la realidad es la única verdad y debe seraceptada por toda la humanidad como una verdad indiscutible.
El tomar consciencia que tus sentidos en ocasiones te juegan bromas
desagradables, te puede llevar a pensar en cuál será la posibilidad real de conocer el universo que te rodea. Es interesante que reflexiones si tus limitaciones te permiten atisbar, aunque sea parcialmente, la verdadera naturaleza no ya de cosas trascendentes, sino aunquesea de aquéllas absolutamente cotidianas y que son parte de la problemática diaria en la vida de todo ser humano. Las razones, por ejemplo, por las cuales pierdes un ascenso, o aun el empleo, si en general prácticamente todo el mundo se considera a sí mismo muy trabajador y eficiente en su desempeño laboral.
Las razones por las cuales una relación amorosa no fructificó a pesar de todo el interésy energía que se empleó en ella. Los motivos por las cuales muchos padres tienen tantos problemas con sus hijos, sobre todo cuando ellos llegan a la adolescencia y ya no aceptan la autoridad paterna como algo indiscutible.
Indudablemente se necesita una visión más completa, más globalizada del mundo en que se vive. La humanidad, en general, ha ido perdiendo poco a poco está visión más integral,debido a la formación que se nos entrega, en la cual es muy importante, para entender las cosas, dividir todo lo que se nos presenta en sus componentes. Existe una tendencia al análisis. Esta tendencia la podemos observar, por ejemplo, en los juegos de los niños, que desarman sus juguetes para ver qué contienen. Todo niño puede observar, luego de haber desarmado su juguete favorito, que éste yadejó de funcionar y que no le presta la misma utilidad que antes. Esta es la primera vivencia que tenemos de que el todo no siempre es igual a la suma de sus partes, sino que hay algo adicional en la forma en que esas partes están unidas y que le da ese aspecto diferente y esa utilidad tan especial y
apreciada. Es lo que nos hace distinguir perfectamente la diferencia entre un ser humano y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS