Conocimiento

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
1Que son los menús nutritivos

Un menú nutritivo son los alimentos de mucha calidad. No se debe nunca dejar a un lado su adecuada alimentación, aunque algunas veces no se tenga el tiempo o las ganas, se debe hacer un esfuerzo por mantener una  calidad alimenticia en los niños.
En un menú nutritivo para niños en etapa escolar deben considerarse siempre los alimentos más sanos y recomendados enla dieta, así como las dosis y cantidades adecuadas considerando el desgaste físico del niño y su edad. 
Para seguir lo siguientes ejemplos de menú de forma óptima, es necesario que consideres que lo mejor para un niño a partir de los seis años es realizar 4 o 5 comidas al día, las cuales deben ser repartidas preferentemente como sigue e incluyendo los alimentos recomendados y las racionessugeridas en cada día.
2.-Cuáles son los elementos que debe llevar un menú nutritivo

La alimentación normal debe contener proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua.


Las proteínas: son los compuestos esenciales de la materia viva. Constituyen la materia del cuerpo, interviniendo en la formación de los músculos. En general participan en la estructura y crecimiento de todaslas células. Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal; las de origen animal son biológicamente completas. Los principales alimentos que contienen proteínas son: carne, pescado, huevos, leche, queso, cereales, frutas y verduras.


Los glúcidos o hidratos de carbono: proporcionan la mayor parte de energía que necesita el organismo. Son de origen vegetal en su mayoría. Los principalesalimentos que los contienen son: frutas, hortalizas, cereales,...


Los lípidos: dentro de ellos se encuentran compuestos tan importantes como las grasas. Suponen aproximadamente el 30% del valor energético global. Son de origen animal y vegetal y entre los alimentos que los contienen están: la mantequilla, el aceite, los frutos secos,...


Las vitaminas: son sustancias orgánicasindispensables para el organismo y se considera que tanto su ausencia como su exceso son nefastas.


• Vitamina A (retinol): interviene en la visión correcta. Se obtiene a partir de alimentos como huevos, leche, hígado, mantequilla, queso.


• Vitamina D: favorece la absorción del calcio y su fijación en los huesos. Se encuentra en alimentos grasos.


• Vitamina C (antiescorbútica): se encuentra enlas frutas, hortalizas y cereales.


• Vitamina B: está diversificada (complejo vitamínico B). En general se encuentra en la leche, queso, mantequilla, carne, hígado y cereales.


• Vitamina B1: interviene en el metabolismo de los glúcidos.


• Vitamina B2: juega un papel en la respiración celular.


• Vitamina B12: impide la anemia.


• La Miacina: previene los trastornos cutáneos,digestivos y nerviosos.


Las sales minerales: muchos minerales intervienen en el crecimiento, así como en la correcta composición de los fluidos del cuerpo. Son indispensables para el desarrollo celular.


Las relaciones entre sus cantidades absorbidas debe respetar ciertas normas. Entre los más importantes hay que destacar el calcio y el fósforo. El fósforo favorece el crecimiento óseo,dentario y del Sistema Nervioso, mientras que el calcio interviene en la osificación del esqueleto.


Son precisos otros minerales: el sodio y el potasio que participan en la conducción de impulsos nerviosos; el hierro es un componente fundamental de la hemoglobina, necesaria para el transporte de oxígeno en la sangre; el zinc que facilita la eliminación de ácido láctico, producido durante elesfuerzo,...


El agua: es un componente esencial de la materia viva. La importancia del agua proviene de su poder disolvente ya que la gran cantidad de sustancias que entran y salen del organismo lo tienen que hacer disuelta en ella, por lo que es necesario su reposición continua.



3.-Cuáles son las características de un menú nutritivo

• Los gustos y preferencias de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS