conocimiento
2. EL REALISMO
3. Definición: Es el movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, comoconsecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Sustituye lafantasía y subjetividad del Romanticismo por veracidad y objetividad.
4. Características: Se elimina todo aspecto subjetivo. Se analiza de forma rigurosa la realidad. Los problemas de laexistencia humana. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.
5. Autores destacados en esta época: Benito Pérez Galdós (Las Palmasde Gran Canaria, 1843-1920) en “ Novelas contemporáneas”. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1852-1921) en Al pie de la torre Eiffel . Leopoldo Alas y Ureña (Zamora, 1852-1901) en Solos de Clarín .
6.EL NATURALISMO
7. Definición: Surge como una derivación del Realismo . Teoría según la cual la composición literaria debe basarse en una representación objetiva y empírica del ser humano. Sediferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.
8. Características: Tiene como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelistadel Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Los escritores naturalistas representan a sus personajesen situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. Todos los escritoresparticiparon en ambas corrientes por simple evolución (realismo y naturalismo).
9. Autores destacados en esta época: Benito Pérez Galdós en La desheredada (1881) Leopoldo Alas Clarín en La regenta...
Regístrate para leer el documento completo.