conocimiento

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Marco teórico
GÉNERO
Concepto de género y relaciones de género
El concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos,actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidadentre hombres y mujeres .
El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan ahombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Estas relaciones son las que llamamos de género.
Dichas relaciones son de poder y sitúan al conjunto de las mujeres en una posición dedesigualdad respecto a los hombres, es decir, de subordinación. Esto no quiere decir que cada mujer esté subordinada a un hombre en concreto, sino que la organización social de las relaciones degénero sitúa al conjunto de las mujeres en una posición de inferioridad respecto al conjunto de los hombres.
Antecedentes históricos de género
En relación al concepto de patriarcado, segúnel diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE, 1982) el patriarcado es una organizaciónsocial primitiva en que la autoridad se ejerce por el varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a losparientes aun lejanos de un mismo linaje .
Desde una perspectiva más sociológica
El patriarcado puede ser entendido como el orden social caracterizado por relaciones de dominación y opresión quesubordina y oprime no solo a las mujeres sino también a otros hombres.
Expresa el carácter histórico de la dominación masculina sobre las mujeres
EVOLUCION DE GÉNERO
De diferentes maneras se hadefinido el concepto de género al cual le han ido sumando nuevos elementos a su construcción.
Entre otros es producto de la cultura, entre otras cosas, en una identidad que los individuos adquieren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS