Conocimiento

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO O DE CAPACIDAD
Las pruebas de conocimiento o de capacidad son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, la práctica o el ejercicio. Buscan medir el grado de conocimiento profesionales o técnicas exigidos por el cargo.
CLASIFICACIÓN EN CUANTO A LA MANERA DE APLICARLAS:
ORALES: Pruebas aplicadas mediantepreguntas y respuestas orales.

ESCRITAS: Pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas escritas. En general se aplican en las escuelas y las organizaciones para medir los conocimientos adquiridos.            

DE REALIZACIÓN: Pruebas aplicadas mediante la ejecución de un trabajo o tarea, de manera uniforme y en un tiempo determinado.
CLASIFICACION EN CUANTO EL ÁREA DE CONOCIMIENTO ABARCADO:PRUEBAS GENERAALES: Miden nociones de cultura o conocimientos generales.

PRUEBAS ESPECIFICAS: Indagan conocimientos técnicos directamente relacionados con el cargo en referencia.
CLASIFICACIÓN EN CUANTO A LA MANERA COMO SE ELABORARON LAS PRUEBAS:
PRUEBAS TRADICIONALES: De tipo discursivo o expositivo. Pueden ser improvisadas, pues no exigen planeación. Abarcan un número menor de preguntasporque requieren respuestas largas explicativas y demoradas.

PRUEBAS OBJETIVAS: Estructuradas en forma de exámenes objetivos, cuya aplicación y corrección son rápidas y fáciles. Las pruebas objetiva, también dominadas test. Los principales ítems son:

TEST DE ALTERNATIVAS SIMPLES: (verdadero-falso, si-no, etc.) Tiene 50% de probabilidad  de acierto al azar.

TEST CON ESPACIOS ABIERTOS  PARACOMPLETAR: Preguntas con espacios para completar.

TEST DE SELECCIÓN MÚLTIPLE: Con tres, cuatro o cinco alternativas de respuestas a cada pregunta para reducir la probabilidad de acierto al azar.


TEST DE ORDENAMIENTO O APAREAMIENTO: Varias repuestas a un lado de la pregunta.

PRUEBAS MIXTAS: Utilizan preguntas discursivas e ítems en forma de test.


PRUEBAS PSICOMÉTRICAS: El términodesigna un conjunto  de pruebas que se aplican a las personas para apreciar su desarrollo mental, sus aptitudes, habilidades, conocimientos, etc. La prueba psicométrica es una medida de desempeño o de ejecución, ya sea mediante operaciones intelectuales o manuales, de selección  o escritas. En general se utilizan para conocer mejor a   las personas con mirar a tomar la decisión de admisión,orientación profesional, evaluación profesional, diagnostico de personalidad. Las pruebas psicométricas se centran principalmente en las aptitudes para determinar cuánto de estas tiene cada persona, con la intención de generalizar y prever ese comportamiento en determinadas formas de trabajo.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD: Estas pruebas sirven para analizar los diversos rasgos de la personalidad, seandeterminados por el carácter (rasgos adquiridos o fenotípicos) o por el temperamento (rasgos heredados o genotípicos). un rasgo de personalidad es una característica marcada que distingue a una persona de las demás. Las pruebas de personalidad son genéricas cuando revelan rasgos generales de la personalidad.

TECNICAS DE SIMULACION: Las técnicas de simulación tratan de pasar del tratamiento individualy aislado al tratamiento en grupo; y del método exclusivamente verbal de ejecución a la acción social. Su punto de partida es el drama, que significa  reconstruir en un tablado-contexto dinámico- el momento presente. Las técnicas de simulación son, básicamente, técnicas de dinámica de grupo. la principal técnica de simulación e el psicodrama, basado en la teoría general de roles.
Diseño depruebas
En la elaboración de pruebas objetivas, hay algunos pasos que deben seguirse:
1.- Buscar la colaboración de personas especialistas en la materia o de expertos en técnicas de selección.
2.- Definir el objetivo de la prueba y su nivel de dificultad.
3.- Analizar las áreas que deben examinarse.
4.- Proceder a la discriminación minuciosa de los temas que deben examinarse distribuidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS