Conocimiento

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Concepto de conocimiento
Es una relación sujeto cognoscente – sujeto cognoscible. El sujeto capta e informa acerca de las propiedades del objeto. Esta información se puede dar a través de 3 formas:1. Empirismo: Es la teoría que enfatiza el papel de los sentidos. Esta teoría sostiene que el conocimiento es posible por la experiencia, por el acto de conocer, realizado por la observación. Elempirismo formula que no hay nada en el entendimiento que   primero   no haya pasado por los sentidos. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.Se le conoce como empirismo ingles por la nacionalidad de sus exponentes, tales como John Locke  y David Hume.
2. Conocimiento Racional: Esta teoría considera que la argumentación   es decisiva paraalcanzar el conocimiento. Sostiene que   el conocimiento es posible por el entendimiento o la razón, por la facultad de conocer. El conocimiento racional permite un aprendizaje universal y acepta lasverdades establecidas por la razón. 
3. Conocimiento intuitivo: Por el intuicionismo filosófico, la comprensión instantánea es la forma primordial de conocimiento. El ser humano, aprende por treselementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuandoexista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado. Principales exponentes:Henri Bergson, Max Scheler, Edmund Husserl.
De estos tres conceptos del conocimiento mencionados a mi juicio creo que el empirismo y el racionalismo van compenetrándose uno con otro siendo muy ciertoque de la experiencia se va aprendiendo ya que esta podría ser el sustento de nuestros conocimientos pero a la vez es tan cierto que la argumentación es indispensable para el conocimiento . En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS