Conocimiento

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN






He aquí uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: Elucidar en que consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cuáles la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana, no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos diceque conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Por lo cual el grupo tienecomo objetivo dar a conocer al estudiante universitario todo aquello que esta relacionado sobre el conocimiento.En el Primer capítulo se presenta la definición, los principios básicos del conocimiento y las formas o tipos de conocimiento En el segundo capítulo se enfoca las formas o tipos de conocimiento y las características del conocimiento. Y por ultimo en el tercer capítulo enfocamos loselementos del conocimiento.














CAPÍTULO I



EL CONOCIMIENTO


1.- Definición:

Así como el conocer es un proceso que ha realizado y realiza la humanidad durante sus actividades sociales a lo largo de la historia, el conocimiento también es la representaciónhistórica, social y objetiva de un ente de la realidad. El conocimiento surge, se verifica y perfecciona en la práctica social.
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior.
Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición delconocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…). A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Deriva de las siguientes palabras griegas:

Gnosis:Que quiere decir conocer o conocimiento.

Logos:
Estudio o tratado.

2. Principios Básicos del Conocimiento:

2.1. Como proceso o ACTO DE CONOCER:

En el Acto del conocimiento lo primero que llega a la mente es, decir “algo”
del conocimiento.A ese algo lo llamamos fenómeno, el mismo que trataremos de describir y lo llamaremos descripción fenomenológica .En el acto de conocimiento interviene 4 elementos. Parte de la dualidad formada por el sujeto y el objeto del conocimiento; toda vez que conocer implica esta dualidad















CAPITULO II


TIPOS DE CONOCIMIENTO


1.1. Vulgar o común:

Es elconocimiento que se adquiere en las actividades cotidianas. Secaracteriza porque no sigue un orden único en su aprendizaje y tampoco necesita alguna especialización de nivel superior (nivel superior seconsidera, por ejemplo, al universitario), por lo que es denominado también empírico. Es el caso del conocimiento que se utiliza al preparar una comida sencilla o al decidir que bus tomar para ir al centro deestudios.

1.2.Científico:


Es el conocimiento producto de una investigación selectiva, metódica, sistemática, verificable, objetiva, comprobable de la realidad, denominada investigación científica. Es decir, es un conocimiento producto de la actitud científica que poseen ciertos hombres frente a la realidad.
A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS